Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 18 de marzo de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    Sobre identidades, “arjonas” y reconocimientos

    El remolino, porque no fue debate, desatado por los comentarios de Marcela Gereda a raíz de la figura de Arjona gira en torno a problemas de identidad. Al margen de ese innecesario desencuentro solo quiero señalar algunos, puntos sobre ese tema, que tiene mas importancia en sociedades pluriculturales como Guatemala y nuevos aspectos a la luz de la globalización en curso. Todos los efectos que la revolución digital tiene sobre nuestra juventud está cambiando las formas de percibir nuestro pequeño entorno, el global y el sentido de nuestra identidad.

     

    Generalmente se entiende por identidad la manera cómo la persona se ve a sí misma, o bien a la interpretación que hace una persona de quién es y de sus características definitorias fundamentales como ser humano. Así, se dice "soy guatemalteco" o "soy de Zacapa" o "soy quiché" como una manera de situarse personalmente y en relación al otro, el que no lo es. Estas no son identidades contradictorias sino graduales. Hoy día la identificación con el Estado-nacional es la forma básica de establecerla; es una identidad política que priva sobre cualquier otra. De hecho las identidades siempre han sido, "nacionales". Necesitamos reconocernos en un determinado perfil, en referencia a aspectos culturales y normativos. En último término la identidad es una convención, una construcción social que tiene sentido en referencia a (la riqueza cultural, histórica, simbólica de) una comunidad.

     

    Hay formas de identidad que remiten a la historia, al pasado heroico; o bien al presente próspero, lleno de éxitos en el desarrollo, etcétera. La identidad de los guatemaltecos busca con cierta angustia sociológica, apoyarse en algo que unifique y alimente el orgullo: el pasado, ¡fuimos la Capitanía General de Centroamérica!; y hoy día, Arjona, que llena estadios sea en Estados Unidos o Argentina dando valor a lo popular. Otros, tienen como referencia el bienestar del presente, el deporte, las victorias militares. Hace poco tiempo se infló el ego colectivo con las 9 medallas de oro que obtuvimos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Lo que casi siempre se olvida es la relación entre reconocimiento e identidad. Esta se moldea en parte por el reconocimiento de otros, o por la falta de este. Y una persona o un colectivo pueden sufrir verdaderos daños, una auténtica deformación, si la gente (unos pocos o toda una sociedad) niega el reconocimiento o este es degradante, despreciativo.

     

    La identidad de una persona que experimenta un reconocimiento negativo del "otro" puede causarle daño a esa identidad, puede ser una forma de opresión. En sociedades pluriétnicas eso ocurre frecuentemente. En Guatemala se dice -por ejemplo- que los indios son gente atrasada, incivilizados y su referencia hasta se toma como insulto. El reconocimiento negativo puede conducir a una baja autoestima. Se argumenta a veces y en el último tiempo que los guatemaltecos experimentamos esa baja; buscamos un hecho, un personaje, alguna victoria para afirmar nuestra debilitada identidad. Un gol de más frente a Brasil, un artista exitoso en Sudamérica, un académico reconocido en Harvard, eleva el ánimo, infla el orgullo; son elementos ciertos pero no suficientes.

     

    Ha habido muchas formas de identidad, buenas y malas; estas últimas en torno a un nacionalismo agresivo basado en una razón religiosa, racial o étnica. Como esas identidades se basan en fundamentalismos no permiten relaciones de igualdad y respeto, ya que parten de una dicotomía: nosotros o ellos. Esto conduce a las identidades llamadas "asesinas", que explica Kosovo, Serbia, Burundi, ejemplos de identidades en conflicto. Digamos también que en este mundo globalizado las identidades están transformándose, o sus referentes básicos que cambian con la transformación de los vínculos sociales y políticos (redefinición de la igualdad, fragmentación de la ciudadanía, limitaciones a la soberanía, etcétera).

     

    Tiene razón Castell cuando afirma que la clave de comprensión de la identidad es un proceso de construcción de sentido atendiendo un atributo cultural (o un conjunto relacionado de ellos), a los que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido. La identidad está relacionada con la ciudadanía, que es un estatus formal, titular de derechos, político. Por eso la ciudadanía es un vínculo de identidad, de pertenencia, que tiene un fuerte contenido simbólico. Los guatemaltecos tenemos que esforzarnos porque esa pertenencia tenga algún valor nuevo, adquirible, como una democracia ciudadana funcionando bien, mayor seguridad subjetiva, una sociedad donde ningún niño muera de hambre. Y mejor si el fenómeno "Arjona" se multiplica y aparecen en el ámbito de la ciencia o el arte. No vendría mal ganar algún campeonato de fut… El reconocimiento internacional es fundamental. Entonces, experimentaremos que nuestra identidad está por encima de nuestra minusvalía, y con algún orgullo, empezaremos a sentirnos mejores guatemaltecos.

    EDELBERTO TORRES-RIVAS

    18 marzo 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300