Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 11 de marzo de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Q’eqchi’, el idioma con más alfabetos

    El interés de los ladinos por esta lengua ha potenciado su aprendizaje. Aunque el k’iche’ sea la lengua más hablada su alfabetización es escasa.

    Los esfuerzos para alfabetizar en lenguas maternas han logrado poco a poco resultados gracias a la educación bilingüe. Sin embargo, solo el cinco por ciento de la población indígena sabe leer y escribir en sus propios idiomas, según un estudio realizado por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala (Codisra).

     

    El informe señala que el idioma materno guatemalteco que más población sabe leer y escribir es el q’eqchi’, con un 10.25 por ciento de sus integrantes alfabetizados en esta lengua. Alta Verapaz es el departamento con mayor número de personas alfabetas de todo el país, con 83 mil 296 personas que podrían comprender y transmitir signifi cados escritos en q’eqchi’.

     

    Para Domingo Sosa, coordinador del Consorcio de Educación de los Pueblos, la cantidad de alfabetizados en q’eqchi’ se debe al interés que despierta este idioma en personas no indígenas. Citó como el ejemplo a Cobán, donde muchos se interesan por aprender a hablar y escribir este idioma. “Han formado más cuadros profesionales e incrementado la atención en las escuelas, por parte del Estado y esfuerzos privados”, explicó Gutberto Leiva, actual viceministro de Educación Bilingüe.

     

    NO SE ESCRIBE EN K’ICHE’

     

    El k’iche’ sigue siendo el idioma maya más utilizado, con 1 millón 600 mil hablantes. Pero solo un 3 por ciento de los k’iches sería alfabeto en su idioma, según el estudio de Codisra. Rigoberto Quemé Chay, antropólogo e investigador del Centro Universitario de Occidente, opina que se debe a “la aculturación que provoca el crecimiento y desarrollo de los pueblos k’iches”. “En la medida en que tienen más movilidad social, y se integran al sistema educativo urbano se pierde más la lengua”, indica.

     

    Desde la implementación de la educación bilingüe en Guatemala en 1995, los esfuerzos se han encaminado a alfabetizar en las lenguas maternas mayoritarias: k’iche’, kaqchiquel y q’eqchi’. Este año el Ministerio de Educación tratará de impulsar también las lenguas maternas menos habladas.

     

    Ya se repartieron 117 mil libros de texto que, además de en las lenguas mayoritarias, fueron impresos en akateco, chuj, q’anjob’al, mam y chortí, además de xinca y garífuna.

    CAROLINA GAMAZO cgamazo@elperiodico.com.gt

    10 marzo 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300