• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 16 de enero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Elección del PDH
  • ¿Exageración?
  • El plan de la derecha
  • Comentarios
  • El rincón de Casandra
  • Sin ingenuidades
  • ¿Y los finiquitos: se exigen o no?
  • Postura estadounidense
  • Hidro Santa Cruz y el cohecho
  • El fantasma del desempleo

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Ahmadineyad, Chávez y la guerra
  • La guerra en el discurso
  • Presidente le entrega a su hijo la vara edilicia de Mixco
  • Pueblos indígenas y Álvaro Colom (I)
  • Más imaginación y menos escuadras
  • Primera baja en Gabinete: Patsy Vásquez no será portavoz
  • De nuevo el paso a desnivel de la zona 15
  • Cuadros de costumbres 2.0
  • Asesinato de diputado
  • Pérez anuncia fortalecimiento del Ejército
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Asesinato de diputado

Editorial

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

El viernes pasado fueron asesinados a balazos Valentín Leal Caal, diputado al Congreso por el departamento de Alta Verapaz, y Erick Leal Caal, hermano de dicho congresista; asimismo, resultó herido Herbert Alberto Velásquez Salazar, guardaespaldas del diputado.

 

Valentín Leal Caal ganó la curul al ser postulado por el partido UNE (2007), del cual renunció para formar parte de la bancada del partido Lider. Esta última organización política lo postuló con éxito para la reelección.

 

Trascendió que antes de ser asesinado había expresado su intención de trasladarse al Partido Patriota para la Legislatura que se instaló el sábado pasado. Según informaciones de prensa, el diputado Leal Caal había recibido amenazas antes del trágico suceso.

 

Valentín Leal Caal es el tercer diputado al Congreso que es asesinado en los últimos 8 años. Como se recordará, el 28 de septiembre de 2004, el diputado del partido UNE Carlos Hipólito Miralda Roca fue asesinado a balazos en Cuilapa, Santa Rosa. Supuestamente, Miralda Roca estaba por renunciar a dicho partido a raíz de disputas internas.

 

Asimismo, el 5 de abril de 2006, el diputado del partido UNE por Alta Verapaz, Mario Ronaldo Pivaral Montenegro, fue asesinado a tiros frente a la sede del partido UNE en la zona 9 de la capital.Presuntamente, Pivaral Montenegro también estaba por renunciar al partido UNE.

 

En todo caso, la investigación criminal de estos nuevos hechos de sangre debe ser pronta y cumplida, a fin de que los responsables (autores intelectuales y materiales, así como cómplices y encubridores) de este deleznable y condenable crimen sean debidamente juzgados y condenados por los tribunales de justicia.

 

Por tanto, les exigimos al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, que cumplan con su deber, a fin de que la muerte violenta de los señores Leal Caal no quede impune y que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.

 

Cabe advertir que el Artículo 3º de la Constitución dispone que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad (física, psíquica, moral y jurídica) y la seguridad de la persona.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Combo de Gotcha de 300 Paintballs por Sólo Q75 en Paintball La Cabaña
Q.75
50%

Descuento

Q.150

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

9 comentarios:

  1. Miguel Alvarez: (2012-01-17 16:11:29 horas)
    Tanto insisten en "esclarecer" los hechos pero si algún día resulta que aprendieramos a decir la verdad estoy seguro que a muchos de los que "exigen" no les gustaría que se destapara esa olla de grillos que es el negocio de financistas, narcofinancistas, traficantes de armas y seres humanos mezclados con diputados, políticos, analistas, periodistas, sindicalistas, pastores y mareros.
  2. Estuardo Apredes: (2012-01-16 14:33:52 horas)
    En la integracion del congreso y gobierno no existen derechistas ni izquierdistas, solo esxiste una tendencia OPORTUNISTAS.
  3. sergio fernandez: (2012-01-16 12:11:59 horas)
    Como no fueron suficientes los escándalos de Colom y su mujer, no podía faltar la "Guinda" sobre el pastel horas antes de la coronación de P. Molina. Qué mejor que un asesinato de un parlamentario, un discurso confrontativo de campaña en la toma de posesión e improvisación, letargo y bochorno en la programación, fue nuestro característico sello de distinción .
  4. Byron Lopez: (2012-01-16 11:42:42 horas)
    La Vicepresidenta dijo que el asesinato fue cometido con el arma de un policia y que tenian indicios de quien habia sido el autor material y por orden de quien, bueno falta esperar a ver, que haya pronta y cumplida justicia, asi la vicepresidenta no queda como una politica mas, sino que ademas se ve que su gobierno efectivamente investiga prontamente y decididamente cambia en Guatemala la crisis de violencia que ahora existe...
  5. Andrea Marroquin: (2012-01-16 10:40:33 horas)
    Da pena y tristeza ver como personas que están buscando el bienestar de todos nosotros pierden la vida por la delincuencia, ojala que este caso no sea como el de otros no que no logran dar con los responsables, que este nuevo gobierno haga el cambio para verdaderamente llegue hacer buena historia en el País.
  6. Adriana Barrios: (2012-01-16 10:33:59 horas)
    Se tiene que hacer las investigaciones correspondientes, para que no sea otra persona que el caso se queda impune, basta ya de la violencia que azota e país ahora solo esta en manos de los nuevos mandatarios poder combatir de raíz este problema que día día mueren personas inocente por culpa de estos maleantes.
  7. Oscar Enrique Alvarado S.: (2012-01-16 09:57:41 horas)
    El sábado de la semana pasada escribí sobre pandillas juveniles en Belice de lo que existen suficientes investigaciones. Hoy hago referencia a que Belice se ha convertido en un paraíso fiscal ya que tiene varios bancos extranjeros que se dedican a ofrecer el contrato de OFF shore. Aprovecho para decir que este tipo de contratos me causa pánico. Yo perdí hace cinco años todos mis ahorros en el desaparecido banco de Comercio en Guatemala. En el título de ahorro no dice nada de Off shore ni que los fondos fuesen al extranjero. Es una estafa montada por estafadores internacionales que aún se encuentran prófugos de la justicia. Quizá nuestro dinero de seis mil afectados se encuentre en uno de esos paraísos fiscales.
  8. FIDEL REYNA: (2012-01-16 08:52:20 horas)
    YA perdimos la capacidad de asombro de tanta violencia diaria.....para nosotros ya es NORMAL!!! y si hablamos de asesinatos .....resuelvan antes el de OBdulio Solorzano/FOnapaz....y que afloren todas las ratas del desague.....
  9. Celso Hernández: (2012-01-16 08:44:30 horas)
    Hay dos elementos que llaman la atención en este editorial: en primer lugar, el caso de Leal Caal deberá hacer cola detrás de las decenas de miles de asesinatos ocurridos en el país los últimos 50 años. Y se pide al aparato de justicia de apresurar las investigaciones para llevar a los tribunales a tanto criminal que anda suelto que hasta se están muriendo de viejos. En segundo lugar, llama la atención que nosotros, los electores, hemos votado por ciudadanos que han jugado a la política para que defendieran los ideales de un partido o porque no queríamos votar por algún otro partido que no era de nuestro interés para que condujera los destinos de la nación. Y ahora que fueron nombrados, estos bandidos, porque no se les puede llamar de otra forma, están jugando a reposicionarseen donde nosotros no los queríamos. Es una burla para la población que votó por ellos. Es una burla para el sistema político y una falta de seriedad para quien piensa aún que las elecciones son la solución a toda esa farsa y a la corrupción de la cual el Congreso es el peor de los ejemplos. Si Ud. Sr. Congresista está jugando con el cargo que le dió, si Ud. no puede defender lo ideales o lo que pretendía representar: Renuncie. Ya lo del asesinato resulta secundario frente a lo que estamos viendo en este momento con el reposicionamiento de los diputados en el Congreso. Sería bueno estudiar lo que está sucediendo en Brasil con este tipo de comportamiento. Y ahora resulta, que apenas a tomado el poder Pérez Molina, que otro grupo, el de Alejos ya está formando un partido político en miras a las próximas elecciones. Qué, el Congreso se ha vuelto una catapulta para intereses de lo más variopinto pero los intereses de la nación no son desde ningún punto de vista tratados en esta institución. Demasiado circo señores, a trabajar o búsquense un trabajo.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite