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    Guatemala, lunes 23 de mayo de 2011

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    INVERSIÓN

    El estilo Wal-Mart llega con transformación de los Hiper

    Cinco años despúes de tomar el control accionario de los supermercados Paiz, la mayor cadena de supermercados del mundo instala su primer formato en el país.

    La marca Paiz ha acompañado a millones de guatemaltecos a lo largo de los últimos 60 años, al punto que en 2005 ingresó al Salón de la Fama de las Marcas de la Asociación Americana de Mercadeo en su capítulo de Guatemala.


    La reciente transformación de los Hiper Paiz en Wal-Mart despertó nostalgia entre algunos consumidores que se habían acostumbrado al formato creado hace 15 años, otros lo vieron con mucha novedad, ya que tras 5 años de haber adquirido la mayoría de las acciones de la empresa nacional, la mayor cadena de supermercados del mundo al fin se hacía presente en el país con uno de sus formatos de tiendas.


    Manuel Zúñiga, vicepresidente de Operaciones de la cadena, dijo al inaugurar Wal-Mart Roosevelt que la intención era replicar el mismo formato de sus tiendas en Norteamérica. La nueva tienda luce más amplia y con mayor espacio entre pasillos y cajas registradoras, mejor surtida, con nuevas secciones de productos y promociones.

    Historia

    Los Almacenes Paiz surgieron por iniciativa de Carlos Benjamín Paiz Ayala y su esposa, Graciela Andrade, quien en mayo de 1928 abrió una tenería en la zona 1 conocida como La Bombita que evolucionó hasta convertirse en una venta de artículos varios y zapatería, reseña el libro autobiográfico La Historia de Carlos Paiz. Un hombre de Guatemala.


    El 30 de julio de 1952 nace Almacenes Paiz S.A., incorporando como socios a varios inversionistas y el personal de la empresa, luego de que la tienda de cueros fuera intervenida por el gobierno de Juan José Arévalo debido a las relaciones que Paiz sostuvo con el general Jorge Ubico, a quien le vendía plantillas ortopédicas.


    El nombramiento de Carlos Manuel Paiz Andrade, quien regresaba  de  estudiar en EE.UU., como director en 1962, le dio un nuevo dinamismo a la empresa que adoptó el concepto de tienda por departamentos y en los años noventa  expandió el negocio a El Salvador y Honduras.


    En 1980 surge el formato popular de Despensa Familiar, y 14 años más tarde surge el Hiper Paiz Roosevelt en la zona 11. En ese mismo año se constituyó la empresa matriz La Fragua; en 1999 aparece el concepto de compras con membresía conocido como ClubCo y en ese año se inaugura Hiper Paiz en El Salvador y Honduras; en 2003 nace el  formato  de las Maxi Bodegas.


    En 1999, la familia Paiz decide aliarse con la cadena neerlandesa Royal Ahold y en 2001 se concreta la alianza con la Corporación de Supermercados Unidos de Costa Rica, dando paso a la creación de Central American Retail Holding Company (Carhco), la mayor cadena de supermercados del Istmo con presencia en los 5 países.


    En septiembre de 2005, Royal Ahold se retira de Carhco al vender su participación del 33 por ciento a Wal-Mart Stores. En marzo de 2006, Wal-Mart toma el control al elevar su participación accionaria al 51 por ciento y la empresa cambia de nombre a Wal-Mart de Centroamérica. Bajo el control de Wal-Mart, la cadena se ha consolidado como una de las empresas más grandes del Istmo con 549 tiendas y casi 30 mil empleados.


    En 2009, Wal-Mart Stores transfiere sus acciones a su filial en México y la cadena pasa a denominarse Wal-Mart de México y Centroamérica, un gigante con más de 2 mil 280 tiendas en 6 países y 384 ciudades, 219 mil 700 empleados, más de 26 mil proveedores y ventas en 2010 por alrededor de US$28.5 millardos. La familia Paiz pasa a ocupar una silla en el Consejo de Administración de Wal-Mart de México y Centroamérica.

    La visión Wal Mart

    Para algunos mercadólogos el cambio de una marca con tanto valor y   arraigo   como Paiz supone un riesgo para la cadena, ya que está bien posicionada entre los consumidores locales.


    Sobre la transformación de Hiper Paiz en Wal-Mart, Zúñiga explica que la espera se debió a que deseaban tener los  productos y el servicio exacto para el consumidor guatemalteco. 


    Sin  embargo, los ejecutivos de Wal-Mart a claran que la transformación solo abarca, de momento, a los siete Hipermercados, pero las Supertiendas Paiz  y los otros formatos de la cadena conservarán su nombre.


    Para Nicholás Virzi, director del Departamento de Economía empresarial de la Universidad Rafael Landívar, los 5 años de espera para cambiar  fue para acomodar y condicionar las expectativas de los consumidores. 


    Virzi considera que la transformación de Hiper Paiz a Wal-Mart no afectará, ya  que  el  consumidor ya  se   acomodó al cambio y la cadena está en la mejor posición de sacar provecho de la marca mejorando el servicio.

    Alexis Batres abatres@elperiodico.com.gt

    22 mayo 2011

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