Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 13 de abril de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Agua azucarada

    Anabella Giracca

    Cada agrupación busca ser original.

    Nuevamente dan ganas de describir los gigantes matilisguates que pintan bulevares con sus sombras rosadas. Qué tentación da contar sobre la lluvia lila de flores de jacaranda haciendo sus charcos sobre el pavimento caliente. O de hablar sobre el olor fermentado del corozo, aunque no me agrade.

    Pero ante la precoz campaña electoral, habrá que renunciar a metáforas, paisajes y comparaciones. Si algo tiene esta época, es la cantidad de equipos de partidos políticos repensando el país desde sus lustradas mesas redondas. Ahora, altamente preocupados por construir nación. Es el ejercicio de inventar el agua azucarada cada cuatro años, y descubrir el sol, la rueda o el hilo negro. Pero ese es uno de los riesgos cuando el Estado está en cama. Cada agrupación busca ser original. Empezar de nuevo y desde cero. Alguien sabio me dijo: “No debemos perder el tiempo en intentar ser originales; con ser honestos, basta”.

    En la educación, por ejemplo, hay decenas de expertos elaborando su novedoso plan para salvar al país. Muchos, ignorando los pocos caminos recorridos, barriendo esfuerzos para inventar los suyos, eludiendo contextos. Una vez más, dejaron pasar cuatro años para darse cuenta que hay que repensar la educación.

    Leer la historia de la educación en Guatemala es leer la historia de la tendencia. La apología de la frustración. La confirmación de los intereses más espurios. Las corrientes antropológicas y las expectativas y rumbos políticos. Divisamos en ella el esquema etéreo de lo que hemos considerado como futuro y destino. Quizá sin entender que cualquier medida que se tome en materia educativa, afecta el proyecto democrático de todos los guatemaltecos. El atraso en esta materia, significa el atraso de la Nación. Pero no hay proyecto, no hay continuidad, solo una reinvención cada cuatro años, un afán por ser únicos mientras la niñez sigue en las mismas. Gastada de tanto uso. (Espero que dentro de sus planes esté el incremento al presupuesto para que, al menos, se logre cubrir con lo básico, aunque no suene original).

    Mientras tanto, cuando cargue; cuando sienta pedacitos de aserrín en sus zapatos; cuando truene un buñuelo hirviendo entre sus dientes; cuando el Cristo en procesión roce su costado, disimuladamente; cuando el mar esté raspando sus rodillas con arena tibia de volcán, no olvide que el agua azucarada se inventó hace mucho tiempo. El asunto está en saber cómo bebérsela. Adecuadamente.

    Anabella Giracca

    12 abril 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300