Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 14 de diciembre de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVERSIÓN

    Eliminación de las acciones al portador genera dudas

    Registrador insiste en que hace falta legislar un Registro de Accionistas; diputado que debe ser creado por reglamento.

    El Congreso  aprobó la semana pasada la eliminación de las acciones al portador en las sociedades anónimas contenida en la Ley de Extinción de Dominio; sin embargo, hay dudas sobre su aplicación debido a que el Registro Mercantil considera que se debe crear un Registro de Accionistas para llevar un control de las personas que participan en las sociedades.
    Cada día se crean en el Registro Mercantil de 15 a 20 sociedades anónimas, pero Arturo Herrador, registrador mercantil general, considera que hace falta que la ley ordene la creación de un registro de accionistas para que su inscripción sea más transparente, además de que sería ideal que dichas empresas también estuvieran obligadas a publicar sus estados financieros.


    La legislación actual permite que las sociedades accionadas lleven un libro donde aparece a quién corresponde cada acción o si son al portador, pero el problema no resuelto es la falta de un registro de accionistas, aseguró Herrador.

    “Lo único que podemos hacer es tener la escritura constitutiva de la sociedad en la que aparecen los socios, pero eso no garantiza que con el tiempo sigan siendo los mismos, pues tampoco se registra a quienes se le vende una acción”, agregó el registrador.
    Si a una sociedad se le autoriza un capital de Q1 millón pero solo ha suscrito y pagado Q50 mil tiene la posibilidad de aumentarlo hasta llegar al monto autorizado; sin embargo, solo avisa al Registro Mercantil de la venta de acciones, pero no quién las compra, explicó Herrador.

    Dudas en aplicación

    Con las modificaciones aprobadas en la Ley de Extinción de Dominio (LED) las sociedades estarán obligadas a dar aviso al Registro Mercantil de que se han cambiado las acciones al portador por acciones nominativas; además, el nombre de Sociedad Anónima no se eliminará a menos que se apruebe una reforma para que se llamen Sociedades Accionadas Nominativas.


    El diputado Oliverio García Rodas, impulsor de dicha iniciativa, declaró que la creación de un registro de accionistas “no es parte de una ley y que de ser sancionada (LED), el Registro debe elaborar los reglamentos correspondientes”.
    Según él, con la LED se garantiza la transparencia de las sociedades, pero “la gente que trabaja del otro lado siempre busca los mecanismos para evadir la ley”. “Será así, aquí en Guatemala y en todos lados”, afirmó García Rodas.
    Problema de seguridad
    En opinión de la abogada Lea de León, con la aprobación de la LED se ha dado un paso para combatir la corrupción al evitar que figuren testaferros, socios anónimos y la contratación del Estado de empresas creadas como sociedades anónimas en las cuales funcionarios públicos tengan acciones o intereses.


    Sin embargo, si el Registro de Accionistas es público, se pone en una situación vulnerable a los socios de sociedades de capital mediano, explicó De León. Es peligroso para los accionistas porque en Guatemala con un capital de Q10 mil una persona ya es sujeto de secuestro, agregó la abogada.
    De León señaló que aún en las acciones nominativas se debe mantener la secretividad del registro de accionistas, pero el atractivo fiscal que ofrece al empresario las Sociedades Anónimas harán que estas se sigan conformando.

    LORENA ÁLVAREZ

    13 diciembre 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300