Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 10 de agosto de 2010

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    La Nueva Guatemala de la Asunción

    Cristina Zilbermann de Luján *

    ¿Conoce el origen del nombre de Nueva Guatemala de la Asunción?

    La mayoría de los guatemaltecos saben que el traslado de la capital del Reino de Guatemala, Santiago de Guatemala, se debió a los llamados terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773.
    Lo que es menos conocido es el origen del nombre de la nueva capital. Creo que en este día cercano a su fiesta titular puede resultar interesante recordar por qué se le dio este apelativo: Nueva Guatemala de la Asunción.


    El traslado y construcción de una nueva capital en el último cuarto del siglo XVIII es un hecho extraordinario en la historia de Hispanoamérica, es un caso especial de fundación física, pero no jurídica. Se produjo en medio de una gran polémica entre sus habitantes, llegando a formarse dos bandos irreconciliables: los “terronistas”, capitaneados por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz y los miembros del Ayuntamiento, contrarios al traslado, y los “traslacionistas”, dirigidos por el presidente de la Audiencia, Gobernador y Capitán General don Martín de Mayorga, los oidores y algunos vecinos partidarios de trasladar la capital a un lugar más seguro, lejos de los volcanes a los que culpaban de ser los causantes de los terremotos.


    El origen y agravamiento del problema no fue la destrucción física de la ciudad, sino la centralización del sistema colonial, puesto que la decisión del traslado dependía de la resolución del Consejo de Indias y del rey. El factor determinante del traslado de la capital fue el respaldo que el Consejo de Indias y el monarca dieron al Presidente de la Audiencia, sin tener en cuenta las razones presentadas por el arzobispo, el Ayuntamiento y otros vecinos.
    Luego de grandes discusiones y el reconocimiento de varios lugares para asegurar aquel que fuera el más adecuado para trasladarse, mientras llegaba la autorización definitiva, se escogió el valle de la Ermita como establecimiento provisional.
    El 1 de diciembre de 1775 se recibió la Real Cédula aprobando el traslado formal al llano o valle de la Virgen, próximo al establecimiento provisional de la Ermita. El 2 de enero de 1776 se celebra la primera sesión del cabildo municipal en la nueva capital.


    Surge entonces el problema del nombre. Don Martín de Mayorga le escribe al rey proponiéndole: “que se apellide la nueva ciudad con el sobrenombre de la Virgen porque así me lo inspira la devoción de Nuestro Soberano y otras casualidades: haberse trasladado la víspera de la Natividad, llamarse el pueblo de la Virgen de la Asunción, haberse elegido el solar de la Virgen del Carmen, llegado la noticia de la ruina a esa corte el día de Concepción… Por todo lo expresado me parece se le ponga el nombre de ‘Carlota de la Virgen’” (Archivo General de Indias, Guatemala 462).
    Dar el nombre del rey a una ciudad o pueblo no era nuevo. Precisamente durante el reinado de Carlos III, en los proyectos de repoblación de Sierra Morena (en Andalucía, España), algunos pueblos de nueva fundación recibieron el nombre de La Carolina o La Carlota. Tal es el caso de Luisiana, nombrada en honor del rey de Francia. Era una muestra del servilismo de los funcionarios en todos los tiempos.


    El rey no aceptó la sugerencia y, por Real Orden de 23 de mayo de 1776, se nombró a la capital Nueva Guatemala de la Asunción (AGI, Guatemala, 463). Este es el origen del nombre de nuestra ciudad, cuya fiesta celebramos esta semana.
    * Decana, Facultad de Ciencias Sociales y directora del Departamento de Historia, Universidad del Valle de Guatemala.

    Cristina Zilbermann de Luján *

    9 agosto 2010

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    La Nueva Guatemala de la Asunción

    Cristina Zilbermann de Luján *

    Día de los pueblos indígenas

    Miguel Ángel Albizures

    Al maestro, con cariño

    Francisco Pérez de Antón

    La pena es de todos

    Acisclo Valladares Molina

    Reputación y trayectoria

    Harold Caballeros

    Moral social versus derecho

    Edwin J. Asturias

    El encierro de Giammattei

    Gustavo Berganza

    No hay tiempo que perder

    José Alejandro Arévalo Alburez

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300