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    Guatemala, lunes 22 de febrero de 2010

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    NACIÓN

    La educación bilingüe en Guatemala avanza lento

    En Guatemala, los esfuerzos por la educación bilingüe aún son pocos. Hace falta material didáctico y profesores que sepan leer y escribir en idiomas mayas.

    Un profesor para cada 128 alumnos. Si hablamos de educación bilingüe la relación entre maestros y alumnos en Guatemala es abismal, sólo 7 mil profesores enseñan en idioma maya, a una población de 900 mil niños maya hablantes, lo que hace que muchos pequeños tengan que aprender en un idioma que no es el suyo, que desde los primeros años lleguen a una escuela donde ni siquiera pueden entenderse con los profesores. “Esa es la principal causa de repitencia en Guatemala”, advierte el ministro de Educación Bienvenido Argueta.


    “El niño aprende en su lengua materna porque en esa piensa, el desarrollo cognitivo va a la par del desarrollo lingüístico”, explica Lucía Verdugo, de UNESCO, “el idioma es el medio para el pensamiento y si no aprenden en su idioma se ve afectado su desarrollo”, agrega.


    Pero llevar educación en el idioma materno a toda Guatemala no es nada sencillo, con 23 idiomas distintos y poblaciones muy dispersas, resulta un proceso complicado. “Uno de los grandes problemas es que para que los maestros aprendan a escribir y leer el idioma materno se necesita un tiempo considerable, particularmente porque son adultos. Deben tener habilidades previas para generar condiciones en dos o tres años”, explica Argueta.


    “La mayoría de docentes formados en Educación Bilingüe trabajan como técnicos en el Ministerio y no están llegando a las aulas”, argumenta Verdugo, “además hay muchos maestros que hablan un idioma maya que son asignados a una comunidad con otro idioma. Así hay profesores K’iche’s en zonas Mam, urge una reubicación”, añade.

    Hasta tercero primaria

    El Ministerio de Educación en Guatemala ofrece educación en idioma maya hasta tercero primaria, más allá de ese grado, pocos son los esfuerzos y proyectos que continúan las clases en esas lenguas. “Lamentablemente no se ha alcanzado en todos los grados, ni en todos los idiomas, pero queremos llenar ese vacío”, explica Jorge Raimundo, viceministro de Educación Bilingüe.


    “Hay buenos esfuerzos para desarrollar material didáctico”, cuenta Verdugo, “el Gobierno e instituciones como la Universidad Rafael Landívar han elaborado textos importantes”, agrega. Sin embargo, reproducirlos y hacerlos llegar a las comunidades es un proceso caro y complicado. “Se ha demostrado que los niños que han estudiado con materiales en su propio idioma desertan menos y en esas aulas hay más promoción”, explica Raimundo, “Fernando Rubio, de USAID realizó un estudio en el que encontró que muchos niños indígenas no promovían el grado por no recibir educación en su lengua, a la larga al Estado le sale mucho más caro no llevar idioma maya, porque sin Educación Bilingüe hay más repitencia”. 


    “El factor de la identidad es el idioma, si pierden el idioma pierden el ADN de su propia identidad”, afirma el analista Demetrio Cojtí, “si una lengua no se usa en el ámbito público se queda para la casa, para usos artesanales y se le resta importancia”, concluye.

    Marta Sandoval

    21 febrero 2010

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