Crea presentó el martes la página web en homenaje al músico y compositor guatemalteco.
Formas inusuales en los instrumentos, percusión “rasgada” y la influencia de la electroacústica confluyen en tiempo real en la página web www.joaquinorellana.org. Con el apoyo de Crea y el Ministerio de Cultura, este museo virtual sobre la obra de Joaquín Orellana y la reinterpretación de sus composiciones se presenta oficialmente al público.
Bajo el estandarte de la cultura como desarrollo, la página web pretende llevar la obra de Orellana a todos los guatemaltecos, “ya que a los medios de comunicación en Guatemala en particular, (y a casi todos en general) no les interesa promover las formas de arte que no consideren vendibles”, dice David Marín, diseñador de la página, en el sitio.
La página es un acercamiento virtual al Salón de la Multifonía de Orellana, en el que diversos Útiles Sonoros son accionados por medios mecánicos para producir un paisaje sonoro transitable. El sitio web incluye composiciones grabadas del maestro para las obras teatrales en las que ha colaborado, aunque “la pista de audio no refleja la totalidad de la obra”, apunta Marín en la página.
Las pistas son descargables en formato mp3 gratuitamente. Luego, haciendo uso de animaciones Flash –software de animación multimedia–, se permite al usuario crear música en tiempo real a partir de sonidos grabados de los Útiles Sonoros, desde el manejo de distintas velocidades al uso del puntero sobre las imágenes en Flash. Además de una “pintura” en homenaje compuesta por 2 fotografías elegidas al azar de 80 aplicando 14 formas de composición de imagen digital, produciendo más de 80 mil “pinturas” distintas.
Joaquín Orellana, nacido en 1937, siempre demostró una afición por los sonidos y la música. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y luego estudió en el Instituto Di Tella en Buenos Aires, donde tuvo contacto con las vanguardias musicales, en especial con la electroacústica, lo que influiría en su composición musical más adelante.
Orellana los creó en 1971. Dichos instrumentos no son esculturas sonoras como tales ni instrumentos musicales. Estos se crearon para formar parte de una pieza musical particular. El Sinusoide o la Imbaluna –marimbas nombradas acorde a la forma física que poseen– son el producto de la creación de Joaquín Orellana para suplir la necesidad de un paisaje sonoro específico. En palabras del compositor, estos instrumentos provienen de “la marimba (tradicional, si cabe) como paisaje urbano sonoro” de Guatemala, de ahí esa transmutación hacia las formas físicas de la marimba –en media luna por ejemplo– para llegar a una electroacústica inconcebible con los instrumentos tradicionales. En 1971 creó los Útiles Sonoros, porque la implementación de la tecnología era limitada debido al acceso de las máquinas necesarias.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios: