• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 15 de septiembre de 2009

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Sinuosidad y movimiento
  • ¡Cada cosa en su lugar!
  • Celebrando al hombre de maíz
  • ¡Disfrute de su vajilla todos los días!
  • ¡Viaje al centro de la tierra!
  • ¡Ambientes de revista!
  • ¡Como un pequeño museo!
  • Del “Cocooning” al “Hiving”
  • Estilo marroquí
  • Más allá del cojín

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Discurso polémico
  • No hay amenaza hacia Mario Roberto Morales
  • ¿Qué hay detrás de la escalada armamentista?
  • La muerte de la revolución verde
  • Planificación familiar en el área rural con fuertes rezagos
  • Cantar el Himno Nacional
  • Uspantán
  • Un Estado multinacional
  • Sorpresa: cambiaron nota a una candidata a magistrada
  • Paradojas de Guatemala
  • Escuchas telefónicas fueron clave para capturas en caso Rosenberg
  • Sorpresa: cambiaron nota a una candidata a magistrada
  • Ecología es igual a economía
  • Discurso polémico
  • Extreman seguridad y cambian guardias del Sistema Penitenciario
  • “Somos un futuro partido pluralista”
  • Un Estado multinacional
  • Ataque deja dos muertos
  • Carlos “La Pacha” Cruz, el testimonio de un reo rehabilitado
  • La muerte de la revolución verde
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Espacios:

Ecología es igual a economía

Es el primer complejo habitacional con orientación ecológica que se construye en Guatemala. En Verdino hasta los inodoros son eficientes (consumen 26 mil litros de agua anuales, comparado con los 70 mil que gastan los tradicionales), lo que a la larga significará para los condóminos hasta un 70 por ciento de ahorro en el consumo de agua. Además, no hay dos apartamentos iguales, pues cada uno fue diseñado a partir de una ficha verde según el lugar específico donde está ubicado, para que la ventilación y el uso de luz natural, entre otros factores, sean aprovechados al máximo y con ello se use menos electricidad. El proyecto es del Grupo Amplia.

Ana Isabel Villela

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo En el primer nivel. Así lucen los apartamentos de doble altura que ofrece Verdino.
Son 110 viviendas pero ninguna es igual a otra, las hay además de entre uno y cuatro dormitorios, hay penthouses y hay apartamentos en el primer piso de doble altura. Como cada espacio habitable fue diseñado a partir de su propia ficha verde, cada uno se dispuso según su trayectoria solar, de manera que todos aprovechan la entrada de luz natural al máximo, no hubiera apartamentos fríos ni calientes, y se propiciara el ahorro de energía eléctrica en cuanto al uso de iluminación artificial y aparatos de calefacción o aire acondicionado. “El 50 por ciento de la factura de luz corresponde sólo a calentar agua para sus distintos usos. Por eso Verdino cuenta con un sistema térmico solar, o sistema de calefacción ubicado en los techos de las torres, que hará que el ahorro para los condóminos en ese sentido sea significativo. En cuanto a la iluminación en sí, el edificio es el primero que elimina el uso de bombillas incandescentes (las de 100 watts, por ejemplo, en Europa ya están prohibidas) porque más que luz producen calor, y opta por una combinación entre lo que se conoce como Leds y las bombillas compacto fluorescentes o CFL, que consumen una tercera parte de electricidad que las otras”, comenta el arquitecto Alfredo Maúl, asesor del Grupo Amplia en materia de construcción eficiente y responsable con el ambiente.

Verdino cuenta incluso con sótanos de parqueo que se iluminan durante doce horas consecutivas de luz natural, otro ahorro para los condóminos, solo que en lo referente a gastos comunes o de mantenimiento. “Diseñamos unos ductos por donde entra la luz solar, y cuando no la hay, entran a escena unos sensores que encienden la iluminación artificial, sólo mientras hay movimiento en los sótanos”, explica Maúl. Y para la iluminación nocturna de las áreas comunes del edificio se colocaron lámparas que funcionan a través de paneles solares, y que por ende, no están conectadas a la empresa eléctrica. Es más, en los jardines se han instalado dos turbinas eólicas muy eficientes que generarán energía para cubrir aún más los gastos de mantenimiento del complejo habitacional.

Otra de las normas por las que se ha guiado la edificación de Verdino es la adquisición de materiales locales durante la construcción del mismo y para los acabados finales. “Dentro de lo que cabe, todo lo conseguimos aquí, así se abarata el costo de las viviendas y se protege el ambiente. Por darle algunos ejemplos, la madera que usamos es certificada y nacional, proveniente de bosques protegidos de Petén. Además se ha montado un apartamento de acabados para que las personas puedan llegar a elegir como y dónde quieren qué, lo cual es otra manera de hacer de cada vivienda una vivienda única”, agrega Maúl. Por su parte, los cinco elevadores de Verdino contarán con dispositivos de ahorro de energía, y el edificio también contará con un sistema complejo de reciclaje que busca más adelante poder vender esa basura para crear un fondo económico de beneficio exclusivo para el complejo habitacional. A la vez se fomentará incluso el uso de electrodoméstico eficientes. “En Guatemala es la primera vez que un grupo desarrollador entiende que la ecología es sinónimo de economía, al final de cuentas siempre alguien va a ahorrar”, concluye Maúl. Grupo Amplia tiene programado terminar el proyecto a finales del año entrante.

Verdino, 2285-6525, visite www.verdino.com.gt
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Combo de Gotcha de 300 Paintballs por Sólo Q75 en Paintball La Cabaña
Q.75
50%

Descuento

Q.150

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. mario muralles: (2010-11-04 11:06:08 horas)
    Me parece que verdino marca el inicio de todos los precedentes de ahorro y amistad con la ecologia.
  2. fernando rodas: (2009-09-17 21:49:41 horas)
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20081021/espacios/76057/
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite