Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 04 de mayo de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Belice es nuestro y otras fábulas

    Juan Luis Font

    Guatemala bien podría reclamar las islas.

    El Gobierno ha tomado una decisión positiva al empeñarse en someter el diferendo territorial con Belice a la Corte Internacional de La Haya. Y no es que sea una solución ingeniosa o medianamente creativa. Es la única que le queda a Guatemala. Con el mundo enteramente en contra de las pretensiones nacionales sobre el territorio vecino, sólo un arbitraje o mejor aún, la Corte, puede dirimir este conflicto que hace torpe a nuestro país a la hora de relacionarse con la mitad del mundo.

    Los conservadores han procurado retrasar toda solución al diferendo en espera de que llegue un momento más propicio para el interés nacional. Esa ocasión nunca llegará. Y es bueno que por fin, después del gobierno de Jorge Serrano, exista una administración realista para admitirlo.
    Guatemala necesita zanjar sus diferencias con Belice, construir la relación más amistosa y mutuamente beneficiosa con esa nación vecina, integrar su economía y su oferta turística a la de Petén, Alta Verapaz e Izabal y permitirse de una vez por todas afianzar un mercado para sus productos en el Caribe anglófono. Guatemala no tiene por qué verse rechazada de por vida en esa importante región, mercado natural para sus productos y sus empresas.

    Este es un buen paso y el Congreso haría bien en resolver cuanto antes que acudamos los guatemaltecos a un referendo sobre la materia.

    En este tema hay mérito real de la Cancillería al haber conseguido convencer al gobierno de Belmopan de someterse a la jurisdicción de la Corte. El fallo resultaría inapelable para cualquiera de las naciones. De manera que Guatemala se juega mucho en la forma en que plantee su alegato legal. Si el país, por ejemplo, reclamara el territorio completo de Belice como propio, estaría de entrada cerrando toda posibilidad de un fallo favorable. Puesto que Belice es ya un Estado reconocido por todas las naciones del mundo, ¿cómo podría un fallo de la Corte dejarle sin territorio en el cual pueda autodeterminarse su pueblo?

    En cambio, Guatemala bien podría reclamar las islas, que nunca fueron incluidas en los tratados suscritos primero entre España e Inglaterra y luego entre Guatemala y esa potencia. También podría ser que se reclamara sólo el distrito de Toledo.

    Pero de cualquier manera, sea como fuese la resolución de la Corte, Guatemala saldría ganando. En caso de verse favorecida aunque sólo fuera con un islote (los cayos Zapotillo y Ranguana, por ejemplo, que también reclama Honduras como suyos), el país quedaría en una mejor posición que la actual.

    Porque la realidad es que, con mucho que los nacionalistas clamen al cielo que aquel territorio es nuestro y que la patria lo merece, ni hoy, ni ayer, ni nunca ha tenido Guatemala (tampoco lo tuvo España) soberanía real sobre parte alguna de ese país. Lo único que ha tenido es una frontera incierta y peligrosa, en la cual han muerto no pocos campesinos nacionales y la animadversión de los países africanos y de la Commonwealth británica. Ya es hora de terminar con eso.

    Juan Luis Font

    3 mayo 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    ¿Sólo para abogados?

    Dina Fernández

    ¿Estado ateo?

    Acisclo Valladares Molina

    ¿Deuda o ahorro?

    Hugo Maúl

    La Policía y los estudiantes

    Irmalicia Velásquez Nimatuj

    Apoyo a la CC

    elEditorial

    Calidad de los jueces

    Mario Fuentes Destarac

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300