Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 23 de marzo de 2009

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Q 3,600 Millones es el monto de los carros robados

    La evaluación realizada por aseguradoras sobre la incidencia del robo de vehículos a nivel nacional de 2002 a 2008 confirma que los robacarros han logrado captar por este rubro delictivo más de Q3 mil 606 millones.

    Manejar en la capital y algunos departamentos del país es cada vez más peligroso. El robo de vehículos no cesa, a pesar de las investigaciones de las autoridades y algunas capturas que se concretan en operativos.

    Las estadísticas reflejan que las zonas 7, 11 y 12 de la ciudad de Guatemala son donde más atracos se producen y entre las de más riesgo están las zonas 1, 4 y 8.

    Sin embargo, según los reportes de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), el departamento de Escuintla, Atitlán en Sololá; Antigua Guatemala en Sacatepéquez; y Tikal en Petén son los lugares donde más robos se reportan.

    Las investigaciones confirman que los delincuentes prefieren los modelos recientes, pero también roban autos hasta con unos 20 años de antigüedad.

    Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, expresó que el parque vehicular de 2009 se puede estimar con base a que en un día normal de circulación se desplazan por las 11 entradas y salidas que tiene la ciudad unos 900 mil vehículos.

    Esto convierte a Guatemala en la urbe con más carros en la vía pública de Centroamérica y en un potencial nicho para que actúen los robacarros, quienes acechan a sus víctimas desde puntos estratégicos, para concretar hurtos en semáforos, cuando los automotores están en marcha o robarlos de cualquier área de estacionamiento.

    Seguridad insuficiente

    A pesar de la protección que poseen los vehículos de modelo reciente, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) o alarmas que inmovilizan su desplazamiento, los robacarros no se detienen.

    De acuerdo a estadísticas de la AGIS, en enero de 2009, 196 medios de transporte asegurados fueron robados, de los cuales 91 son automóviles, 43 motocicletas y 28 picops.

    De los 91 vehículos reportados por la AGIS, los delincuentes se apoderaron de 25 en la zona 11, 24 en la 7 y 9 en la 12. Los carros apropiados indebidamente van del modelo 2005 al 2008.

    El robo de los 196 automotores que la AGIS consigna para enero de 2009 representa un monto total de Q12.4 millones, de los cuales en promedio las aseguradoras han desembolsado Q6.3 millones para el pago de coberturas, en comparación a los Q5.4 millones pagados en 2008.

    Esta tendencia además de demostrar que en las zonas 7, 11 y 12 es donde más vehículos roban (33 por ciento a nivel nacional), también confirma que este hecho delictivo ha incrementado un 32 por ciento en comparación a los 148 vehículos robados en enero de 2008.

    Las investigaciones realizadas por policías y fiscales del Ministerio Público (MP) confirman que existe una estructura compuesta por cinco ejes significativos que gira en torno al robo de vehículos.

    Modus operandi

    Las estructuras delictivas de robo de vehículos que las fuerzas de seguridad y el MP han identificado se centran en intereses que sostienen los malhechores que tienen relación directa con narcotraficantes, delincuencia común y exportación por encargo.

    “Los robacarros se convierten en brazo operativo de grupos paralelos, en la mayoría de casos actúan por encargo, independientemente de para qué va a ser utilizado el vehículo”, refiere un investigador de la Policía.

    A criterio de los investigadores, el robo de vehículos para transportar droga en Guatemala o llevarla a los países vecinos, desmantelamiento para obtener piezas o repuestos y cometer hechos de delincuencia (asaltos, secuestros y sicariato) son los ejes más significativos.

    Sin embargo no descartan la exportación a otros países y el mercado emergente de motocicletas, que a la fecha catalogan como “negro”, por la facilidad con la que se puede cambiar el color, alterar registros o falsificar placas.

    “De acuerdo a las denuncias y el trabajo de campo que hacemos periódicamente en las investigaciones hemos comprobado que en promedio un vehículo puede ser desmantelado en media hora”, comentó un agente fiscal.

    Informes de seguridad a los que elPeriódico tuvo acceso confirman que en el modus operandi de las bandas que a diario delinquen en Guatemala prevalece el robo (60 por ciento) al atraco (40 por ciento).

    La evaluación realizada por la AGIS sobre la incidencia del robo de vehículos a nivel nacional de 2002 a 2008 confirma que en promedio los robacarros han logrado captar por este rubro delictivo más Q3 mil 606 millones.

    Según las aseguradoras entre un 20 y 25 por ciento del parque vehicular a nivel nacional tiene una póliza, así los propietarios logran recuperar parte de lo que invirtieron por la compra de un carro al obtener un seguro.

    En promedio, esto representa para la población que no posee un seguro pérdidas en su patrimonio hasta por Q400 millones, de acuerdo a la cantidad de robo de vehículos que se concreta a diario.

    Según las aseguradoras, 1 de cada 3 vehículos robados aparece; en 2008 reportan 29, cifra contrastante a los 40 recuperados en 2003.

    Los registros oficiales de 2008 confirman a través de estadísticas de la PNC que 5 mil 886 vehículos fueron robados y más de 2 mil 872 motocicletas. El mes de mayor incidencia fue noviembre con 539. La recuperación oficial es de 1,804 carros y 450 motos.

    La Comisaría 14 con sede en la Colonia Centroamérica (zona 7 de la capital), es la que más robos de vehículos reporta: 1,144 y 285 motos. A nivel departamental la Comisaría 31 con sede en el departamento de Escuintla consigna 321 carros robados y 554 motocicletas.

    “Las bandas operan por ciclos y van cambiando la tendencia de los modelos, pero su inclinación son extremos, desde carros con 20 años de antigüedad por los repuestos, hasta modelos recientes, aquí es importante recordar que el 30 por ciento está asegurado y el 70 no”, indicó un agente fiscal de la unidad de robo de vehículos.

    Las investigaciones del MP también confirman que por estrategia los robacarros ya no se identifican como integrantes de bandas y han dejado de autonombrarse. Sin embargo, no descartan una alianza entre las que ya existían.

    A criterio del fiscal de Crimen Organizado, Rony López, entre 15 y 20 bandas capturadas en 2008 están ligadas a proceso.

    López también indicó que el 35 o 40 por ciento de carros robados se recupera porque son comercializados, aparecen desmantelados o abandonados luego de ser utilizados para delinquir.

    Investigadores del Ministerio Público confirman que otra de las modalidades con que actúan los robacarros es la clonación, porque “sutilmente” pueden obtener documentos legales para vehículos robados.

    “Los delincuentes se hacen pasar por propietarios de determinado carro para tramitar nuevos papeles y así concretan la clonación, es decir, circulan vehículos iguales pero al menos uno es robado y aparentemente tiene documentos legales”, reiteran.

    Fuentes de la PNC manifestaron que bajo varias líneas de investigación “bien avanzadas”, se concretan los análisis de inteligencia para determinar el porqué del auge de robo de vehículos y cuál podría ser su destino final.

    Varios policías sostienen que investigan no sólo el robo como hecho, sino que además se le está poniendo atención a dónde se movilizan los carros robados, los lugares donde posiblemente puedan venderlos, los sitios donde se desmantelan y hacia dónde se exportan.

    Equipo de Investigación

    22 marzo 2009

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Asesor del IGSS, abogado de proveedores

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/investigacion/249310/

    Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/investigacion/248867/

    El hotel de la familia Baldetti

    Publicado:(2014-05-26)

    /es/20140526/investigacion/248105/

    Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/investigacion/247171/

    Los “cerebros” del Corredor Interoceánico

    Publicado:(2014-05-08)

    /es/20140508/investigacion/246988/

    El IGSS como botín: El proveedor favorito

    Publicado:(2014-04-01)

    /es/20140401/investigacion/245157/

    Gobierno da marcha atrás con la Sala 13 Baktun

    Publicado:(2014-03-29)

    /es/20140329/investigacion/245041/

    La Sala 13 Baktun y las intimidades del negocio

    Publicado:(2014-03-28)

    /es/20140328/investigacion/244990/

    La Sala 13 Baktun, buen o mal negocio para el Estado

    Publicado:(2014-03-26)

    /es/20140326/investigacion/244841/

    La DGAC arrenda área del aeropuerto a exadministrador de Gustavo Herrera

    Publicado:(2014-03-25)

    /es/20140325/investigacion/244775/

    La constructora incumplida

    Publicado:(2014-03-10)

    /es/20140310/investigacion/243944/

    La seguridad del IGSS, un negocio entre “antiguos”

    Publicado:(2014-02-17)

    /es/20140217/investigacion/242778/

    Los esqueletos guardados en el closet de Juan de Dios Rodríguez

    Publicado:(2014-01-20)

    /es/20140120/investigacion/241208/

    Corredor Interoceánico varado por falta de fondos

    Publicado:(2013-11-25)

    /es/20131125/investigacion/238525/

    Ministro de Gobernación aprueba compra de papel para el “DCA”

    Publicado:(2013-11-18)

    /es/20131118/investigacion/238112/

    Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades

    Publicado:(2013-11-16)

    /es/20131116/investigacion/219277/

    El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas

    Publicado:(2013-11-11)

    /es/20131111/investigacion/237716/

    Contraloría audita licitación cuestionada del MARN

    Publicado:(2013-10-28)

    /es/20131028/investigacion/236884/

    La Ministra consultora

    Publicado:(2013-10-07)

    /es/20131007/investigacion/235708/

    El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

    Publicado:(2013-09-23)

    /es/20130923/investigacion/234928/

    Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

    Publicado:(2013-09-05)

    /es/20130905/investigacion/234011/

    La basura de muchos, la fortuna de pocos

    Publicado:(2013-08-22)

    /es/20130822/investigacion/233216/

    El Estado como botín: los constructores del Gobierno de turno

    Publicado:(2013-08-12)

    /es/20130812/investigacion/232602/

    Las arenas de la avaricia

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231814/

    "Fue un error"

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231815/

    El salón de protocolo del Aeropuerto y los abusos de poder

    Publicado:(2013-07-09)

    /es/20130709/investigacion/230802/

    "Memex es una gran base de datos”

    Publicado:(2013-07-02)

    /es/20130702/investigacion/230451/

    ¿La SIE nos espía? Tus datos y archivos al descubierto...

    Publicado:(2013-07-01)

    /es/20130701/investigacion/230394/

    Declaran testigos en caso contra Sperisen, Vielmann y Figueroa

    Publicado:(2013-04-15)

    /es/20130415/investigacion/226941/

    Un cuento de hadas sin final feliz

    Publicado:(2013-04-08)

    /es/20130408/investigacion/226727/

    Guatemaltecos reciben más llamadas del exterior

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226659/

    Confirman listado de 19 aspirantes a la SAT

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226658/

    MP investiga a Arnoldo Medrano por su relación con empresa cobradora del IUSI

    Publicado:(2013-04-01)

    /es/20130401/investigacion/226501/

    Industria Militar obtiene contratos por Q334.5 millones en ocho meses

    Publicado:(2013-03-11)

    /es/20130311/investigacion/225808/