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    Guatemala, domingo 20 de julio de 2008

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    DOMINGO

    Los 10 más ricos pero despreciados

    Esta es una lista de diez alimentos que no deberían faltar en su dieta. Y, sin embargo, usted probablemente los desprecia. Son dos expertos en nutrición quienes hablan y dicen qué y porqué usted debería tomar la costumbre de volver a ver el bledo o el chipilín.

    Hay frutas, hierbas y verduras que rara vez van en la carretilla para llevar a casa. Es que nadie se los come cuando los preparan. Tal vez no sepan de lo que se pierden. De que el bledo es rico en fibra, lo que significa que es perfecto para personas que padecen de estreñimiento. O la canela tan utilizada en pequeñas cantidades en la repostería, pero que como té aporta fuertes dosis de vitamina C que ayudarían a mejorar el sistema inmunológico. Y lo que es mejor, ambos son bajos en grasas y calorías, lo que más le preocupa a los comensales de hoy, asegura Alberto Estrada, nutriólogo de la Liga Contra la Obesidad. Por otro lado, Guatemala es afortunada, asegura Alba Lucía Castellanos, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). “El país cuenta con una amplia gama de alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasa y, sobre todo, al alcance de todos los bolsillos”. elPeriódico consultó a ambos especialistas para obtener una lista de diez alimentos que no son del gusto de todos, pero que serían de gran valía para su salud.

    Bledo

    Valores nutricionales: calcio, hierro, fósforo, vitamina C, proteína y un alto contenido en fibra. Se prepara fácil en una sopa con tomate, cebolla y ajo picado, sazonada al gusto. Cocinado de esta forma es bajo en calorías e ideal para personas que padecen de estreñimiento.

    Chipilín

    Valores nutricionales: calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C. Puede preparase en caldo, con arroz o en tamalitos. El chipilín es perfecto para la recuperación de pacientes con anemia, la vitamina A sirve para el mantenimiento de la vista. También es alto en fibra.

    Repollo

    Valores nutricionales: calcio, fósforo y vitamina C. De las coles (coliflor y brócoli), el repollo es el de más alto valor nutricional aunque menos apetecido. Puede comerse crudo con limón y sal (sazone con cilantro), o cocido en encurtidos o en pollo en amarillo. Es un antioxidante y se le atribuyen propiedades para fortalecer el sistema inmunológico.

    Remolacha

    Valores nutricionales: calcio, fósforos y vitamina C. Por su sabor dulzón a muchos no les gusta. La manera más frecuente de comerlo es ensalada con cebolla, limón (o vinagre) y sal, aunque hay recetas para combinarlo con pastas y mayonesa. Los pigmentos rojos de este vegetal contienen antitoxina que ayuda a prevenir cánceres.

    Cebolla

    Valores nutricionales: calcio, fósforo, hierro y vitamina C. Es un sazonador de platillos proveyéndolos de su sabor, sin embargo, esas argollitas blancas quedan en la orilla del plato. Se consume cruda o cocida, sopa de cebolla, por ejemplo. Se aprovecha hasta el tallo y es un excelente antioxidante.

    Rábano

    Valores nutricionales: vitamina C y calcio. Esta raíz se come cruda en rodajas, picado o rayado con limón y sal, o vinagretas y aderezos. Las hojas pueden comerse cocidas y prepararse en caldo como el bledo o el chipilín. Las hojas contienen todavía más vitamina C que la misma raíz, además de hierro y vitamina A.

    Nabo

    Valores nutricionales: calcio, fósforo y vitamina C. Su sabor amargo al final es lo que a muchos paladares no les gusta cuando lo cuecen entre caldos de verduras. Otros prefieren comerlo crudo en ensalada con limón y sal o alguna vinagreta, de esta manera se aprovechan más sus nutrientes.

    Berenjena

    Valores nutricionales: proteína, fósforo, calcio, vitaminas A y C. Su consistencia carnosa y quizá su extraño sabor son los peros para no comerla, sin embargo, hay diversidad de formas de prepararla y no solo asada o frita como comúnmente la cocinan. Experimente en lasagna u horneada con queso mozzarela.

    Ciruela

    Valores nutricionales: alta en fibra, calcio, fósforo y vitaminas A y C. En fruto fresco o seco funcionan como laxantes naturales. En estos tiempos más personas padecen de estreñimiento asociado al sedentarismo o al estrés.

    Canela

    Valores nutricionales: calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A y C. Es un condimento muy valorado en la repostería, aunque en pocas cantidades. Sus nutrientes se aprovechan mejor en té, o espolvoreado en atoles o avena aumenta los valores nutricionales de esos alimentos.

    Mirja Valdés - mvaldes@elperiodico.com.gt

    20 julio 2008

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