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    Guatemala, martes 08 de julio de 2008

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    OPINIÓN

    Impuesto a la propiedad inmueble

    José Alejandro Arévalo

    Arzú se ha propuesto corregir las inequidades del impuesto.

    El impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo directo (sujeto pasivo conocido, difícil de trasladar), real (recae sobre la propiedad, un bien tangible) y grava su valor (base imponible). Es uno de los tributos más importantes en los países desarrollados, recaudado por los gobiernos locales, municipios o condados.

    En Guatemala el IUSI recae sobre los bienes inmuebles rústicos o rurales y urbanos, integrando a los mismos los valores del terreno, estructuras, construcciones, instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras; así como cultivos permanentes.

    El valor fiscal del inmueble se determina por: auto avalúo hecho por el propio contribuyente, conforme a la ley; avalúo realizado por la Municipalidad conforme al Manual de Avalúos elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas; avalúo técnico realizado por Valuador Autorizado; y, valores consignados en aviso notarial por enajenación o transferencia del inmueble.

    Si el valor es menor de Q2 mil, no hay impuesto que pagar; entre Q2 mil 01 y Q20 mil el impuesto es 2 por millar; entre Q20 mil y Q70 mil es 6 por millar; y de Q70 mil en adelante, el impuesto es 9 por millar; al año, cobrado trimestralmente.

    La mayoría de municipalidades recaudan el IUSI por sí mismas, siendo una de las fuentes más importantes de ingreso, destinado a financiar obra y servicios públicos municipales.

    El ministro Paiz intentó el auto avalúo pero lo boicotearon y desaparecieron los registros. El presidente Arzú tuvo que dar marcha atrás cuando intentó universalizar el IUSI, abarcando tierras ociosas. Ahora, como Alcalde, pareciera que se ha propuesto corregir las inequidades de este impuesto, revaluando inmuebles de sectores pudientes que no pagan nada o casi nada, mientras la mayoría de contribuyentes citadinos pagan correctamente. Veremos si lo logra.

    Para muestra un botón: 10 propiedades distintas en uno de estos sectores al sur y oriente de la ciudad (La Cañada, por ejemplo), con casas que en conjunto tienen 4 mil 352 metros de construcción en 11 mil metros cuadrados de terrenos, subvaloradas (algunas incluso registradas por debajo de Q2 mil), pagan al año, todas juntas, Q2 mil 315; mientras propiedades ubicadas en el centro, occidente o norte (en zonas 1, 7 o 18), por ejemplo, una sola propiedad en un terreno 20 veces más pequeño, tributa Q3 mil al año, más que las otras 10 juntas. No es populismo, sino la realidad.

    José Alejandro Arévalo

    7 julio 2008

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