Archivo:

laColumna: Lucha libre

Amor revolucionario

Nos sedujo la calidez  de los cubanos. 

Por: Lucía Escobar

Menor Normal Grande
Fuimos una de las delegaciones más grandes del mundo. ¿Cómo no? Si el viaje costaba algo así como US$400 con pasaje ida y vuelta, hospedaje, transporte y comida incluida durante la semana que duraba el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana, Cuba. No se crea que era el espíritu comunista el que nos movía a todos, mas bien el consumista, que dictaba que una oferta así, no debía desaprovecharse.

Lo que no sabíamos era que ponernos a vivir en casas de personas fieles al régimen cubano era parte de una estrategia muy bien planeada; los anfitriones recibían un cargamento de cerveza, papel de baño y víveres mientras nosotros recibíamos un cocowash para hacernos creer que Cuba era la utopía hecha realidad. Y claro que lo creímos, al menos los primeros tres días, pues nos sedujo la calidez y amabilidad de los cubanos, las inmensas imágenes del Che Guevara, las anécdotas de Camilo Cienfuegos y los conciertos en vivo de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

La “sede de una esperanza” albergó ese año a jóvenes de 136 países del mundo que rompimos la rutina de la telenovela, la libreta y los apagones en la vida de los cubanos.

Pero todo era un escenario tan frágil que con sólo hacer algunas preguntas capciosas o ver la diferencia del trato entre los extranjeros y los cubanos fue suficiente para que el teatro se desmoronara y nos diéramos cuenta que la panza llena no es el único requisito para tener un corazón contento.  A pesar de la decepción puedo decir con seguridad que ese viaje me cambió la vida y me llenó de esperanza. Por eso, hoy, exactamente diez años después, no me resisto a recordar con un mojito mientras tarareo aquello de: “Después de tanto tiempo y tanta tempestad... Son los sueños todavía/ los que tiran de la gente/ como un imán que los une cada día”.

  • Actual 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

7 comentarios:

  1. Manuel Aler:
    Vaya, vaya. Pues sería bueno que nos compartiera alguno de los otros requisitos para que muchos de nuestros compatriotas que se pudren en la miseria y se mueren -literalmente- de hambre tengan, al menos, el corazoncito contento.
  2. alfonso villacorta:
    Usted todavia tuvo suerte de ir a compartir con cubanos de carne y hueso y ver por sus propios medios.

    Yo conoci a una jovencita de un colegio catolico que, ya en la universidad, solo por ejercer el sexo libre defendia a capa y espada el fenomeno cubano sin conocerlo personalmente.

    De esa vida revolucionaria, despues de tanto tiempo y tempestad, tiene hijos de la revolucion porque los sementales revolucionarios con los que los tuvo, siguen sin aceptar "responsabilidades burguesas" y porque siguen activos en la lucha, ahora en la trinchera oenegeizada.
  3. Luis Guzman:
    Estoy de acuerdo con el Sr. Aler. Sumido en la miseria nadie puede estar contento. Pero tambien me llama la atencion la fuga a veces dramatica de muchos cubanos (deportistas, profesionales) lo que demuestra,- porque nadie que este bien se fugue de su pais- que alli tambien existen muchas carencias a pesar de los logros en medicina, educacion, deporte. Se cumplira alli aquello de que la jaula, aunque sea de oro no deja de ser prision?
  4. francisco perez:
    El regimen Cubano no es perfecto; de hecho ningun regimen lo es. Los Cubanos carecen de muchas cosas, nadie lo niega, pero nadie se muere de hambre en la isla y TODOS tienen acceso a educacion y salud. Existen preferencias y la elite que siempre domina todo regimen; Ahh, y el nivel de delincuencia es casi nulo.........asi que si nos comparamos con ellos no salimos muy bien parados.
  5. Claudia Navas:
    Que linda columna, todo lo que decís es cierto, lamentablemente, pero también es cierto que ese festival fue un momento muy especial en el que conocimos a gente maravillosa de Cuba y de otros países, me parecemuy acertada tu columna, porque aún hay quienes no quieren aceptar que hubo montaje. Sin embargo, salud por Cuba y por su gente.
  6. Ivan Gonzalez:
    Cuando uno lee articulos como este, se da cuenta que mucha gente que va a Cuba, no conoce ni siquiera donde queda en el mapa, mucho menos el desarrollo historico que ha tenido la sociedad Cubana, los ataques que ha sufrido y el embargo, por largos anos. Lastima que esos recursos en Guatemala, se gastaron mandando gente ignorante a pasear.
  7. adriana echeverria:
    y el montaje que hay aqui todos los dias... queriendonos babosear con que vivimos en disneylandia y que todo va bien y dios guarde hablar mal de guatemala!, que se da mala imagen, que el asunto del ferrocarril da una imagen pesima... que rigoberta menchu hablo mal de guatemala, que aqui todo esta bien. Conozco gente de guate que cuando tiene visitas, invita a la sirvienta a comer en la misma mesa y a la empleada, le dice la senora que nos ayuda, por favor!! mire primero nuestras hipocrecias, alla los cubanos tienen que estar pilas porque hasta los salvadorenos y guatemaltecos se prestaron para poner bombas, por si no lo saben, asi que tienen razon, no se sabe que oreja llega de visita turistica.

Agregar comentario:


Nos interesa su opinión

Antes de enviar sus comentarios, recuerde que todos los mensajes son revisados, y de ser necesario también editados, previo a su publicación para evitar:

  • Mensajes firmados con anónimos, pseudónimos o sólo iniciales
  • Direcciones de correo inválidas
  • Palabras soeces
  • Comentarios fuera de tópico.

Gracias por su participación y recuerde que este espacio busca promover el diálogo y no la confrontación.

(obligatorio)


Captcha (obligatorio)