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    Guatemala, domingo 30 de julio de 2006

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    PORTADA

    La isla de las carreras de nivel medio

    Es como una tierra de fantasías: si un muchacho sueña con ser aviador, a la vuelta de la esquina aparece un colegio que ofrece el Bachillerato con orientación en Aviación. Si una niña sueña con ser aeromoza, ahí está una academia que promete graduarla de secretaria y especializarla en servicios del aire. ¿Cuán serias son las 185 especialidades que ofrecen los colegios en Guatemala? Los expertos en educación, y los propios estudiantes, han descubierto que hay poca, muy poca, seriedad en este asunto.

    En Guatemala, a los 17 o 18 años de edad puedes convertirte en Perito en Administración Pública, Bachiller en Cosmetología, Perito en Electrónica y Microprocesadores o bien puedes graduarte de Bachiller en Turismo y Líneas Aéreas. Existen otras 181 opciones para convertirse en un especialista en “algo”.

    Los proveedores de estos conocimientos son colegios con nombres tan variados como las carreras que imparten, bajo la promesa de un futuro exitoso a sus estudiantes. Un futuro sin complicaciones, ingreso expreso al corredor laboral o la continuación sin obstáculos en la universidad. La realidad es otra.

    Cada año los 24 mil nuevos empleos que ofrece el sector formal no alcanzan para los 81 mil recién graduados; muchos de esos títulos tan especializados sirven poco. Las universidades se quejan de la mala preparación de sus nuevos estudiantes y los resultados de las evaluaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) son prueba de esa molestia.

    El sector laboral y de educación superior prefiere a estudiantes mejor preparados en habilidades lingüísticas y numéricas. Una buena base en esas áreas sí asegurará el éxito, indican los jefes de empresas de servicios que captan buena parte de recién graduados.

    El Mineduc trabaja en una Encuesta Nacional de Carreras, Títulos y Diplomas para ordenar esta situación, mientras eso sucede, Guatemala es la isla de la fantasía de las carreras de nivel medio.

    El “boom” de los 80

    Herminia de Muralles tiene clara su tarea desde que asumió, en 2004, la Dirección de Calidad Educativa (Dicade) del Ministerio de Educación: no más carreras nuevas de nivel medio. Con voz y ademanes de maestra, explica la razón: “No hay conciencia del impacto negativo al otorgar un título a quien no desarrolló las competencias necesarias”. Se refiere a muchas de las 185 carreras de nivel medio que prometen formar especialistas y no lo cumplen.

    Antes de 1985, los colegios guatemaltecos impartían las carreras tradicionales: Bachillerato en Ciencias y Letras, magisterios, Perito Contador y secretariados; tres técnicas en Mecánica, Dibujo en Construcción y Electricidad y una agrícola, impartida en la Escuela Nacional de Agricultura (Enca). Eran menos de 15 opciones para los estudiantes que concluían la educación básica.

    Ese mismo año, durante el gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores, se impulsó la Ley de Regionalización, el primer intento por descentralizar los servicios de la Cartera educativa. Habilitaron ocho Direcciones Regionales que podían autorizar nuevos centros educativos y carreras de nivel medio. Fue el boom del diversificado: en 1986, la lista ascendía a 80 carreras, recuerda en entrevista telefónica Carmen María Gallo de Lara, entonces viceministra técnica.

    En 1995, la descentralización los alejó todavía más del control sobre las carreras y títulos al abrir las 22 Direcciones Departamentales, las cuales se crearon con las facultades de las Direcciones Regionales. Para entonces muchos establecimientos empezaron a impartir carreras con especialidades no autorizadas.

    En papel, se contaban 181 carreras aprobadas, pero el mercado ofrecía 287. Sobre ellas, Conrado Monroy, director de Comunicación del Mineduc en la anterior administración, recuerda bien un caso que descubrieron en marzo de 2002. “Se le llamó la atención a un colegio porque ofrecía, con letras grandes en su fachada, la carrera de Perito en Locución con especialidad en Navegación Aeroespacial, algo que no existía, obviamente”, comenta. El ex vocero aún se ríe de lo burda que resultó la situación.

    En 2004, al asumir De Muralles la dirección de la Dicade, se registraban 208 carreras autorizadas. Entre ellas un Magisterio de Educación Pre Primaria con orientación a la Democracia, un Bachillerato en Citología Exfoliativa (¿división de células?) y otro en Ciencias y Orientación Ocupacional. Ninguna está vigente desde principios de este año. “En octubre, empezamos a eliminar las carreras en las cuales no tenían alumnos inscritos, como esas tres”, explica Rosa Vallejo, coordinadora de Nivel Medio de la Dicade. En nueve meses, la lista se redujo de 208 a 185.

    Otro título descontinuado fue el de Bachillerato en Administración Municipal. Vallejo tiene el acuerdo ministerial que lo creó, el cual contiene el plan semestral de estudios. Incluía clases de Matemática, Estadística y Contabilidad pero además las propias de la especialidad: Administración de Cementerios, Administración de Rastros y Redacción de Documentos Municipales, entre otras.

    La ex viceministra Gallo dice que en estos tiempos se requiere más de una formación de conocimientos básicos en Matemática y Lenguaje que de especialidades tan específicas. “Con esa formación básica, los alumnos tendrán capacidad para adaptarse con facilidad a las distintas posibilidades de trabajo y a los cambios tan vertiginosos”. Selvin García, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), por ejemplo, prefiere otras habilidades en el personal a contratar, más que un Bachillerato especializado en Asuntos Municipales. “Es mejor alguien con carácter y entrega al trabajo. Por ejemplo mi relacionista público (en Pachalun, Quiché) es un Perito Agrónomo y es un excelente comunicador”.

    La directora de la Dicade no descarta por completo el hecho de que se especialicen, pero debe responder a las necesidades del sector productivo.

    Hay casos exitosos, aunque son menos. El Centro de Estudios Diversificados Dr. Alejandro Fleming, es uno de ellos: gradúa bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Medicina. Francisco Hernández, uno de los profesores muestra una copia de los promedios de sus egresados en los exámenes de admisión de la Universidad de San Carlos. “Biología, 71; Matemática, 76; Química, 67; Física 66, y Lenguaje 70”. En las evaluaciones 2005 del Mineduc, el 62 por ciento de sus graduandos obtuvo resultados satisfactorios en la prueba de Matemática.

    ¿Preparados, para qué?

    Es casi mediodía y de las puertas de un colegio de la zona 1 salen cuatro de sus estudiantes. De saco y pantalón azul con camisa blanca, viste el muchacho que acompaña a sus compañeras, vestidas de pantalón rojo, saco azul y camisa blanca. Es el mismo establecimiento que en la guía telefónica ofrece bachilleratos especializados en Guía de Turismo, Hotelería, Líneas Aéreas, Agencias de Viajes, Cruceros, Cocina Nacional e Internacional y Ecoturismo. Ellos cursan el Bachillerato en Turismo y Hotelería, dijeron.

    Al joven, quien prefirió omitir su nombre en esta nota, le sedujo el eslogan “La carrera del futuro” pero, en menos de un año se desencantó. “Nos prometieron clases de francés, pero hasta ahora hemos recibido solo tres veces; nos cobran internet y nunca lo usamos; llevamos un curso que se llama Cruceros y, a como vamos, no creo que nos lleven a ver uno”.

    En estos primeros seis meses de su quinto bachillerato se convenció. “Me voy a graduar, sí, pero creo que no conseguiré trabajo y si acaso, uno mediocre. Aquí estoy pasando el agua”, se resigna. Él tiene planes para estudiar en la universidad. “También allí me va a ir mal al principio, pero como dan la oportunidad de tomar cursos de nivelación...”.

    El director de ese establecimiento, el Colegio Francés Americano, Óscar Flores, sostiene, en defensa de ese centro de estudios que el desempeño de sus egresados evidencia el buen trabajo que realizan en la institución que dirige. “Varios de nuestros egresados están bien colocados”, asegura, y nombra varias empresas. Pero no es un seguimiento sistemático de sus graduandos, es pura observación. En las evaluaciones 2005 del Mineduc, el 66 por ciento de sus estudiantes de último año no aprobó el examen de Matemática; Lenguaje, lo reprobó el 52 por ciento.

    En la guía telefónica se anuncian más de cinco establecimientos que imparten la especialidad en Líneas Aéreas. Un título que no es definitivo para salir de la fila de aspirantes a un empleo en esta área. “En el caso de quienes estudian para tripulantes de cabina, se toma en cuenta su solicitud, pero no garantiza la contratación. Deben pasar el proceso de selección y posteriormente el curso de Tripulantes de Cabina, de tres meses”, explica Claudia Arenas, directora de Comunicación del grupo TACA. Solo si aprueban el curso serán contratados.

    El muchacho y sus tres amigas ya temen las consecuencias; otros ya las padecen. Uno de ellos es Welnio Iván Cuéllar. “Yo estudié Bachillerato en Ciencias y Letras con especialidad en Aviación”, se presenta.

    Los primeros seis meses y el uniforme, un traje parecido al que visten los aviadores, fue lo más bonito, opina. Estudió todos los cursos del Bachillerato en Ciencias y Letras más Meteorología, Aerodinámica, Motores y Navegación Aérea, entre otros. “A mi papá le explicaron que a través del colegio podríamos lograr mejores precios de la hora de vuelo y hasta un overol anaranjado, pero nunca hubo tal cosa”, reclama.

    Sus notas, según mostraron donde estudió, la Academia de Aviación F-15, eran de 75, 80 y 90. Pero Welnio sospechó de que algo andaba mal al comparar su trajín con el de su hermano gemelo, quien también estudió un bachillerato, pero con especialidad en Medicina. “A mí me sobraba tiempo, a él no”.

    Nunca se subió a un avión durante su preparación. Lo hizo hasta después de obtener el diploma que lo acreditaba como “Especializado en Aviación”. Los aviones estaban allí, advierten en el establecimiento, en cuyas paredes cuelgan las autorizaciones de Aeronáutica Civil para funcionar. “Nosotros anunciamos desde el principio a los padres que aquí aprenderán la teoría, pero ellos deben pagar sus horas de vuelo”, advierte Aracely Mazariegos de Cabrera, directora administrativa.

    El establecimiento admite no contar con simuladores de vuelo. “Una vez nos llevaron a eso, eran 20 computadoras, solo una tenía el timón y la palanca. Los demás practicamos con las flechitas y la barra espaciadora del teclado”, recuerda Welnio, aún con cierto enfado.

    Mientras su hermano avanza sin dificultades en la universidad, en la Facultad de Odontología, él optó por abandonar la ingeniería que estudiaba. “No estaba preparado para ese nivel de matemáticas”, admite. Se cambió de carrera, pero aún no se siente cómodo porque insiste en convertirse en aviador. En las pruebas 2005 del Mineduc ninguno de los estudiantes del establecimiento donde estudió Welnio obtuvieron resultados satisfactorios en Matemática.

    Muralles, la directora de la Dicade, confía en que el trabajo que realizan con el listado de carreras de nivel medio, sirva para que los establecimientos impartan las especialidades que ofrecen con calidad. También espera que universidades, sector productivo y Mineduc hablen de sus necesidades y logren acuerdos.

    De 5 a 185 carreras
    1950 - 6
    Los estudiantes elegían entre seis opciones: bachiller en Ciencias y Letras, Magisterio (párvulos y primaria), Perito Contador, Secretariado y Perito Agrónomo.

    1961 - 9
    Abre sus puertas el primer instituto técnico vocacional, el Imrich Fischmann. Se crearon las carreras de Electricidad, Mecánica y Dibujo en Construcción.

    1985 - 80
    Se establecen las Direcciones Regionales, les delegan funciones del Ministerio de Educación, como la autorización de centros educativos y carreras de nivel medio. Un año después contaron 80 carreras.

    1996 - 180
    Siempre en la línea de la descentralización se crean las direcciones departamentales. En 1998 se elaboró un compendio de 62 carreras:

    26 Bachilleratos
    20 Peritos Contadores
    7 Secretariados
    9 Magisterios

    En la recopilación no se tomó en cuenta las aprobadas en las direcciones departamentales. Se estima que para entonces eran 180.

    2004 - 208
    El Ministerio de Educación tiene autorizadas 208 carreras.

    2006 - 185
    En octubre de 2005, la Unidad de Informática y la Dirección de Calidad Educativa (Dicade) realizan una depuración de carreras. A la fecha existen 185, el trabajo sigue.

    Mirja Valdés de Arias

    29 julio 2006

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