Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 06 de diciembre de 2004

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    Escupelos, disfunción en las glándulas de meibomio

    Conocido comúnmente como escupelo, el chalazión es una masa que puede aparecer en diferentes partes del ojo. Éste afecta no sólo su apariencia, sino puede producir inflamación e irritación.

    Popularmente se le llama escupelo. Científicamente es conocido como chalazión u orzuelo, según el área del párpado en donde aparezca, afirma Beatriz de Aldana, médico oftalmólogo.

    Además de afectar estéticamente al ojo, esta patología causa edema (inflamación), dolor e irritación (enrojecimiento).

    Esta infección se da en las glándulas de Meibomio, cuya función es producir grasa, uno de los componentes de la capa lagrimal, explica Erik Samayoa, médico y cirujano oftalmólogo. Este recubrimiento sirve para formar una capa impermeabilizante que impide que la lágrima se evapore, amplía Byron Morán, oftalmólogo y glaumatólogo.

    De acuerdo con los galenos hay de 28 a 30 glándulas de Meibomio en el párpado superior y entre 24 y 25 en el inferior.

    Cuando hay una infección, la sustancia segregada por estas glándulas es defectuosa, lo que las tapa, y se produce una masa, cuenta Morán.

    Personas más sensibles

    Contrario a las creencias populares de que a quienes les sale un escupelo es porque vieron “algo indebido”, hay personas más propensas a desarrollar estas infecciones. El estrés, que crea un desbalance en el sistema autoinmune, hace que las defensas disminuyan y el germen –generalmente un estafilococo– aproveche para infectar, acota Samayoa.

    La alimentación es también otro factor, declara Morán. Aquellas personas cuya dieta es rica en grasas y carbohidratos pueden desarrollar esta patología.

    También puede darse por contagio, si se usan cosméticos de alguien con la infección. Con respecto a este punto, Samayoa sugiere no aplicar el delineador a nivel de la “línea gris” (en el interior del párpado). “Mientras más lejos, mejor”, asegura el galeno.

    Los especialistas coinciden al incluir a las personas alérgicas y a las de pieles grasas como más proclives a padecer estas infecciones.

    Tratamientos

    “No consiste en pasarse la cola de un gato siete veces, como la gente popularmente cree”, advierte Samayoa.

    El 80 por ciento de las personas responden bien al tratamiento médico. Por ello, primero se recetan medicamentos y si éstos no hacen efecto, se procede a una intervención quirúrgica, coinciden los entrevistados.

    Morán indica que primero deben hacerse lienzos, tibios o calientes, tres o cua tro veces al día por 10 o 15 minutos. De Aldana aconseja acompañar esta medida con un antiinflamatorio por vía oral.

    Luego, Morán recomienda una limpieza local con un jabón especial para párpados (cuesta unos Q100 o Q150), una o dos veces al día, seguido de un masaje en forma circular.

    Si hay infección, Morán explica que debe aplicarse antibiótico tópico (en gotas) por varios días, unas tres o cuatro veces al día. Ahora bien, si la infección es crónica, el tratamiento también debe incluir antibióticos por vía oral.

    Si después de seis o diez días de tratamiento no se observa mejoría, se procede a remover el nódulo con una cirugía, concuerdan los galenos.

    Este procedimiento toma entre 15 y 20 minutos, y cuesta entre Q400 y Q900. Se coloca anestesia local. Luego, con una pinza especial se hace el curetaje (incisión) y se drena el material.

    El paciente debe usar un parche por 24 horas y aplicarse gotas por diez días (tres o cuatro veces por día).

    A la persona que se encuentra en tratamiento, no se le recomienda aplicarse maquillaje en los ojos, enfatiza Morán. Y tras la recuperación, los cosméticos para esta área deben desecharse, pues ya se encuentran contaminados.

    Belka Cojulún

    5 diciembre 2004

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion