Domingo 2 Abril 2017
Domingo

Sobre la CICIG y la soberanía

Por: Francisco Villagrán de León*

En las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre la CICIG, su utilidad (que es evidente) y su involucramiento en nuestros asuntos internos, que para algunos representaría una violación de nuestra soberanía. Por eso es oportuno revisar y entender por qué un modelo de cooperación internacional de ese tipo se reconoce como legítimo en el derecho internacional y no se considera como una injerencia inadmisible en los asuntos internos.

Hasta la década de los ochenta la mayoría de países se resistían al escrutinio de las violaciones a los derechos humanos en su territorio, y lo denunciaban como una violación de su soberanía. Desde entonces se fueron dando una serie de acontecimientos en las relaciones internacionales que han llevado a aceptar el criterio que los derechos humanos no pertenecen solo a la jurisdicción interna de un país, y que los Estados tienen que responder ante la comunidad internacional por el trato que dan a las personas adentro de su territorio. Es un hecho que ha habido un proceso en los foros multilaterales para redefinir la soberanía y la no intervención a fin de asegurar que sea compatible con la protección de los derechos humanos. Si bien la soberanía no va a desaparecer de las relaciones internacionales, está siendo restringida y revisada y las normas de derechos humanos están en el centro de esta evolución histórica. 

Se ha llegado a reconocer en el Derecho Internacional contemporáneo que los asuntos relativos a los derechos humanos ya no forman parte del dominio exclusivo de los Estados. El concepto del dominio reservado se fue reduciendo en la medida en la que la protección de los derechos humanos surgió como una esfera legítima de la acción multilateral, tanto en el ámbito de las Naciones Unidas, como en Europa, América Latina y después en África. El reconocimiento de los derechos de las minorías, de las mujeres, y de los pueblos indígenas forman parte de este proceso, y son ahora un componente legítimo de la evaluación y la cooperación internacional.

A partir del reconocimiento de que la protección de los derechos humanos se considera una preocupación legítima de la comunidad internacional que no puede ser rechazada como una intervención en asuntos internos de los Estados, comenzó un proceso de ampliar el involucramiento internacional al ámbito de la democracia. El desarrollo democrático ha sido reconocido en los organismos internacionales y ha habido una actividad multilateral creciente en su apoyo. Esta comenzó con las observaciones electorales, se ha extendido al apoyo a las instituciones electorales en muchos países, y posteriormente a otras instituciones del Estado. Los acontecimientos políticos en América Latina en la década de los setenta y principios de los ochenta, marcados por la violencia, la represión gubernamental y las violaciones a los derechos humanos, llevaron a abrir en los foros internacionales una discusión sobre la relación entre la protección efectiva de los derechos humanos y la democracia representativa.

La transición a la democracia, primero en América Latina y después en otras partes del mundo, generó un grado de interés y apoyo internacional que no habría sido posible bajo el criterio tradicional de la no intervención. El final de la Guerra Fría le dio un impulso a este proceso de cambios políticos que comenzó en América Latina y se extendió a Europa oriental. El ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos, apoyado desde afuera de los Estados, dio lugar a una otra reinterpretación del principio de no intervención, que restringió aún más su ámbito de aplicación. 

Toda esta normativa refleja un proceso continuo de desarrollo del Derecho Internacional, en el que la acción de carácter multilateral en los asuntos internos se iría extendiendo cada vez más. En el marco del apoyo a la democracia fueron creándose nuevas áreas de cooperación internacional con diversas instituciones dentro de los Estados. Comenzando por las instituciones electorales, el apoyo externo se fue ampliando a las instituciones responsables de la administración de justicia, y otras que se consideraban importantes para darle sustento a la gobernabilidad como condición fundamental de la democracia representativa. Hoy en día se reconoce que las instituciones del Estado deben ser eficientes y efectivas para lograr la consolidación de la democracia, para lo cual deben ser transparentes, capaces de rendir cuentas, así como de proteger el Estado de Derecho y garantizar los derechos y las libertades individuales. Por otra parte también se ha reconocido el criterio que el desarrollo económico depende de la calidad y la fortaleza de las instituciones gubernamentales. Esto ha permitido que la asistencia internacional para fortalecer las instituciones se aceptara y se abriera un nuevo espacio como ámbito de cooperación.

En la últimas dos décadas se ha visto un involucramiento mayor de organismos internacionales en apoyo a la administración de justicia, el que ha tenido diferentes formas. Una ha sido el establecimiento de Tribunales Internacionales en aquellos casos en los que las autoridades internas de un Estado, por debilidades institucionales, por situaciones políticas (o por ambas) no están en condiciones de juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad (casos de Rwanda y la ex-Yugoslavia). Otra ha sido la conformación de Comisiones de la Verdad (de las cuales ha habido 28). Muchos autores incluyen a los Tribunales Internacionales y a las Comisiones de la Verdad como mecanismos de justicia transicional.

La manifestación más novedosa de apoyo externo a la administración de justicia ha sido a través de misiones especiales con facultades para intervenir en los procesos penales. El modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creado por la ONU en 2005 a solicitud del Gobierno de Guatemala, representa un modelo de cooperación internacional para fortalecer las instituciones del sector justicia. La otra misión especial con facultades más limitadas es la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), establecida por la OEA a solicitud del Gobierno de Honduras. 

Además de las modalidades anteriores de involucramiento y cooperación internacional en cuestiones políticas e institucionales, se han dado otras en diferentes ámbitos, tales como la relativa al combate a la corrupción, la protección de derechos laborales, las regulaciones sobre el comercio internacional, todas las cuales representan asuntos sujetos a alguna forma de evaluación o escrutinio externo que genera obligaciones para el Estado y que puede representar la imposición de sanciones en caso de su incumplimiento. Si bien esto podría considerarse como una cesión de soberanía, el hecho es que al suscribir convenios o adherirse a organismos internacionales los Estados consienten o aceptan los aspectos institucionales. 

El principio de no intervención, en su interpretación tradicional, ha evolucionado en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado. Desde el final de la Guerra Fría se han dado cambios significativos en la interpretación y el alcance de la no intervención. En los últimos treinta años se ha visto un enorme interés y un mayor énfasis en los derechos humanos, democracia, el régimen de legalidad, y esto ha llevado a restringir la concepción de lo que se consideraba el ámbito exclusivo de los asuntos internos de los Estados. Y es lo que debe entenderse bien en nuestro país a propósito de la CICIG y la soberanía.

*Exembajador en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Noruega, la ONU (Nueva York y Ginebra) y la OEA. Es profesor e investigador visitante en la Universidad George Washington. 

comentarios

22 respuestas a “Sobre la CICIG y la soberanía”

  1. CHAPÍN DE A PIE dice:

    Necesitamos urgentemente dos CICIG S más: Una CICIG del medio ambiente y una para el sistema judicial.
    La del medio ambiente porque estamos destruyendo por ignorancia y por avaricia, nuestros recursos Naturales no renovables con la tala ilegal descarada de reservas naturales y la ausencia de ley de aguas nos hace víctimas de empresarios inescrupulosos que se siguen adueñando de los ríos.
    Y la CICIG para el sistema de justicia es porque allí se gestan una de sinvergüenzadas espastosas: retardos maliciosos para estar extorsionando al acusado, extorsión de cual participan de sus dividendos todos los involucrados en un caso judicial, es decir, policía, fiscales, abogados, miembros del juzgado y jueces. TODO es un andamiaje abominable que está enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a otros muchos. Pero lo peor es que para el pobre NO HAY JUSTICIA porque no tiene para pagarla.

  2. Jhony Pérez dice:

    Estimado Dr. Villagrán: ¿podría usted ilustrarnos, cómo sus argumentaciones y tesis, se aplican a los Estados Unidos de América? Por ejemplo: ¿podría un embajador de Guatemala acreditado ante el gobierno de los EUA participar en la lucha contra la discriminación a la minoría hispana? ¿Se aceptaría una Comisión similar a la CICIG para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de las fuerzas armadas de EE. UU. en los conflictos internacionales donde ha intervenido o por los políticos estadounidenses? Bueno, muchas preguntas así podría formularle. Basten unas cuantas, para demostrar que lo que se aplica a los países del triángulo norte de Centro América (Guatemala, El Salvador y Honduras) no se aplica a EE. UU. ¿será porque ahí nunca se violan los derechos humanos, especialmente de las minorías? ¿será que ahí no hay corrupción? ¿se aceptaría una Comisión Latinoamericana contra la Discriminación en EE. UU.? A pesar de su experiencia diplomática no ha comprendido que no puede haber una doble moral, una que se aplica a los “developing countries” y una que se aplica a los EE. UU. Sería bueno escuchar de parte suya un estudio su opinión sobre estos temas con copia al Departamento de Estado de los EE. UU. ¿o teme perder su visa? Que fácil es ir a favor de la corriente, traicionando su vocación académica y su calidad de ciudadano guatemalteco. Aunque estoy completamente a favor de la lucha contra la corrupción y de que prevalezca el estado de derecho y la democracia en Guatemala, no puedo estar a favor de que sean “nuestros hermanos mayores” los que vengan a “corregirnos como patojos malcriados, para que nos portemos bien” atropellando todo concepto de república; además porque no somos la misma familia. Tal vez si todos fuésemos anglosajones e hijos de la Reina de Inglaterra, tendría algún sentido. Aunque los “hermanitos menores en EE. UU.” decidieron no hacerle caso a sus hermanitos mayores de Inglaterra allá por 1776.

  3. Alberto Midence dice:

    No tardaran los retractores, enemigos pagados de la CICIG y retractores a sueldo de todo pro anti impunidad, en atacante al mensajero para tratar de opacar el mensaje. O tal vez no, al lo mejor el mensaje ni lo entendieron o no han recibido ordenes de ataque.

  4. Jorge Del Cid dice:

    Lo que ha venido suspendiendo en el llamado “triángulo Norte” es simplemente “intervención” de los Estados Unidos; eso esta mas que claro. Ya citar antecedentes y condiciones que han ido transformado el mundo es nada mas justificar esa intervención. Basta enterrarse las constantes inspecciones de funcionarios de distintos rangos de Estados Unidos que “visitan” Guatemala para demostrar su apoyo a CICIG y el MP o los viajes regulares de los jefes de los MP’s de los paises del Triángulo Norte, especialmente a Washington donde seguro van a informar de sus actividades y logros y van a recibir directrices de corto y mediano plazo. El poderoso es quien manda y ni siquiera formularse dudas de los males que le aquejan y de todos los esqueletos que lleva a sus espaldas en cualquier latitud del mundo, mas recientemente en Medio Oriente en donde siguen violaciones terribles a indefensos ciudadanos comunes que en millones de casos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen.
    Guatemala un caso individualizado que aun esta sumido en una las peores condiciones de corrupción es solo un ínfimo porcentaje de la intervención del poderoso en todas las latitudes del globo.

  5. 1954 dice:

    Si los hijos de puta gringos no se hubiesen atacado Guatemala en el 54, Guatemala fuese otro pais diferente.
    Con esta intervencion los EU tiro Guate al infierno.
    Y hasta la fecha ningun govierno cerote no ha tenido los huevos de demandar a esos gringo hjp, pagos por el atropello que dejo nuestra patria en reversa.
    Con todos estos rateros pisados que tenemos, derecha a izquierda en el estado, claro que amerita que alguien de afuera nos corriera los bienes para que no se los sigan robando.
    Sobre nuestra leyes, ahi si tenemos la culpa los Guatemaltecos. Todos. Por ser pura mierda, indiferentes, por no tener unidad, descriminadores, tirarnos al olvido, por vende patrias, por que no vale ve,.a, por corruptos – es odioso que alguien, en especial EL QUE ULTRAJO NUESTRA PATRIA Y NOS COGIO A TODOS EL PRESENTE/FUTURO nos tome de la mano para um futuro supuestamente mejor – SOLO NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS SOMOS CAPACES DE ESTO Y NADIE MAS, NOS HEMOS QUEDADO DORMIDOS, y mientras sigamos asi, los cerdos van a seguir hueveando, nos van a seguir saqueando, chimando, violando, etc.. Esto no parara hasta el dia que todos no paremos en cohesion y darle vuela a esta mierda, no solo de darle vuelta pero de PRENDERLE FUEGO A TODO LOS QUE ACOSA AL PAIS.
    ,
    En si da verguenza beber de la mano que violo nuestra patria y futuro, da enojo tener tanto mal parido hijo de puta – dandose galardones como comprando chicles. Emputa tanto HDP mal habido que a, y sigue solo pensando en el, Y SOBRE EMPUTA TANTO HIJO DE PUTA CORRUPTO QUE A GOVERNADO NUESTRA GUATE Y AHI ANDA COMO SI NADA.
    .
    SOMOS LOS GUATEMALTECOS QUE TENEMOS LA CULPA DE ESTA OTRA TAL LLAMADA INTERVENCION – DE LA CUAL, NO SABEMOS A QUIEN LE SERVIRA. PERO, TIENE QUE QUEDAR CLARO, HASTA EL DIA QUE NOS UNAMOS TODOS – TODO CAMBIARA. HASTA ESE DIA QUE SEA COMO EL 44 Y RESTABLECER ESAS LEYES – TODO CAMBIARA. Seguir in inerta merecemos lo que tenemos.
    .
    Nuestros abuelos se amarron los pantalones y volaron pija, que P..as nos pasa hoy en dia a los Guatemaltecos para darle en la puta madre a todo estos hijo de puta que violan nuestro suelo?
    .
    Tan pura mierda somos?

  6. iMorales dice:

    Quien paga el mariachi…..pide las canciones !!!!________ (digo, cual sera la parte que no se entiende, antes los mismos testaferros apoyaron a los gringos cuando cayo Jacobo Árbenz, todos felices y celebrando, ahora que los gringos quieren limpiarse el culo despues de haber embarrado todo de mierda,hahahahaha fuera la intervencion, UN GRANDISIMO CHISTE, es lo que son !!!)

  7. ROBERTO LOPEZ PORRAS dice:

    La crisis en la Unión Europea es por la cesión de soberanía, llamada supranacionalidad. No es fácil aceptar que desde el exterior pueda dirigirse la política económica, social y jurídica de un país, no importa quienes la dirijan ya sea desde las Naciones Unidas o alguna institución ad-hoc internacional. La soberanía del pueblo queda anulada. Yo me adhiero a la cooperación internacional, pero no a la injerencia, sin embargo la frontera entre cooperación pedida e injerencia impuesta es muy sutil en algunos casos y por ello es urgente una interpretación que sirva de parámetro. La CICIG ha hecho un buen trabajo en Guatemala, pero se disolverá porque para que sea una transferencia de tecnologías, se necesita que los el sistema las adopte y que los ejecutores las absorban y ello en Guatemala depende no solo de reformas fundamentales en varios campos de la justicia que requieren la participación del Congreso de la República donde reside la soberanía y la sanción de parte del Ejecutivo. Mientras dichas reformas no sean Ley, estaremos en la misma situación. En estos días hay en Guatemala un movimiento contra la CICIG y en en ese contexto el Congreso debiera emitir una Resolución de apoyo a su trabajo y el Ejecutivo una declaración similar. Ello no existe y dudo que ambos organismos quieran hacerlo. La posición de Jimmy es dubitativa del Si pero No y el Congreso que es un foco de corrupción combatido por la CICIG con muchos Diputados presos o perdiendo la inmunidad para ser procesados EN LOS tribunales, se niegan a darle el apoyo a la CICIG. Esa es la realidad que tiene la perspectiva de volverse crisis política. Lo ideal sería que como en el caso de Perú, Brasil. Argentina Etc.el Ministerio Público tuviera el Poder autonómico para actuar con o sin CICIG y para llegar a ello falta muchas decisiones polòiticas no fáciles. ROLOPO

  8. urgente dice:

    Roberto Lopez Porras.
    Entonces, siendo/teniendo claridad?
    Que hay a hacer?
    Revolucion?
    Para mi que hay que hacerla!

  9. ligio anton dice:

    Hay muchos interesados en los tres poderes del estado nque estan en contra de la CICIGn y su jefe y en contradel MP.pueden escribir mucho que el pueblo los seguira ignorando porque EL PUEBLO SEGUIRA MANDANDO.. Y EL PUEBLO EN SU MAYORIA PIDE QUE SIGAN…..

  10. alfonso villacorta dice:

    el artículo resulta como una solicitud de empleo, sobre todo con su hoja de vida incluida al final como ex ex ex ex y actual visitante(entiendo que interinamente) en la ugw. si la instalación de la cicig fue pertinente, honesta y legítima -aunque cacareen que no le cuesta a guatemala sino a la onu- se tuvo que plantear términos de referencia en cuanto a jurisdicción y tiempo. ni modo que será vitalicia… si vemos a los demás países, hay otros que calificarían mejor para una comisión similar pero solo en guate se han dado las condiciones. mi duda es cuánto le ha costado a la onu la tal cicig? porqué es secreto? será que si siguiera castresana un día recibe la llamada de “jule canelo!” es el momento de agarrar a perez y baldetti con delitos muy por debajo de los reales?

  11. hector rojas dice:

    Es increible ver el nivel de intolerancia y de educacion historica de quienes no puede uno ni decir pio en contra de la ONU, de la CICIG de los USA porque lo califican a uno de terrorista. Seguro estas gentes no saben nada del intervencionismo Yankee en Latinoamerica durante decadas pasadas que a causado mucho dolor. No conoceran del infame COngresista Eugene Mccarthy que persiguio a los Comunistas con lanzallamas en Estados Unidos y en Latinoamerica. No sabran que USA por un lado persigue crimenes durante la guerra en Guatemala pero despues de la Segunda Guerra Mundial IMPORTO crimianles de guerra Nazis, cientificos brillantes, que masacraron poblaciones enteras en Europa y Rusia, a eso se le denomino “Operacion Paperclip”. No sabran del enorme escandalo de corrupcion de el expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, etc. con sobornos a empresarios Chinos, valga la ironia. sobornos lo que investigan en Guatemala. Ni que se diga que uno es socio de la corrupcion porque eso demerita las criticas con fundamento hechas.

  12. Julia Esquivel V dice:

    Si la ONU no nos hubiera escuchado en los años 80, todavía el ejército estaría exterminmando poblaciones indígenas y pobres en toda Guatemala. La ONU nació para promover el derecho de las personas, de los pueblos y para cimentar la paz en la justicia, no la paz de los cementerios…..
    Violación a la soberanía es la espantosa invasión brutal ecocida y homicida de las Empresas transnacionales en territorios comunitarios para robarse los metales y contaminar todo el ambiente sin importarles la vida en todas sus expresiones. ESO SÍ ES VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA

  13. observador dice:

    ….Pareciera que el comentarista Jhony Perez, esta perdido en el espacio en una serie televisiva! Hay que aclarar algo y hay que darle a cada pueblo y asi pais su lugar que correspode! LOS EE.UU., Como pais tiene una de las mejores constituciones del mundo! Tiene tambien un estado de derecho prevaleciente que permite que las leyes tengan valides y no lleguen hacer un trapo sucio de mafias! EN ESTE PAIS AMERICANO MULTITUD POBLADORES DE OTROS PAISES HAN LOGRADO CONSTRUIR UN HOGAR! LO CUAL IMPLICA QUE LOS AMERICANOS HAN SIDO ABIERTOS, COMPRENSIVOS, Y TAMBIEN UNA HERRAMIENTA PARA QUE LO LOGREN….Logicamente todo pais siempre se dan buenos elementos,y malos elementos, o no? Buenos hijos y lamentablemente malos que raramente hay! POR LO CUAL ESTO SIGNIFCA QUE EN ESTE PAIS, LOS EE.UU., HAY MUY BUENOS CIUDADANOS, Y ASI TAMBIEN CIUDADANOS QUE MAL REPRESNETAN A ESTE PAIS! Pero sobre todo hay mas de lo bueno que de lo malo! Sepa Jhony Perez, que en relacion a abusos, descriminacion, corrupcion, en los EE.UU., si se combate! Las violaciones departe de personal de las fuerzas armadas se investigan, se analizan, siempre y cuando haya queja y pruebas! LA DESCRIMINACION CONTRA MINORIAS HISPANAS? “LA MAYORIA DE ILEGALES” Y “MUJERES HISPANAS QUE PAREN A SUS HIJOS EN HOSPITALES AMERICANOS HAN LLEGADO A RECIBIR TODA LA AYUDA SOCIAL POSIBLE, AUN PARA ALIMENTOS, SEGURO MEDICO, Y EN CIERTOS CASOS VIVIENDA? ES ESTO DESCRIMINACION? CUANDO TODOS ESTOS BENEFICIOS SON BENEFICIOS QUE POR PRINCIPIO DEBERIA DE DARSELE SOLO A CIUDADANOS AMERICANOS? Y AUN MAS A LOS QUE PAGAN IMPUETOS? O NO? Paga usted impuestos?, o simula usted? y el resto lo saca del pais? “La Doble moral que hay, la han tenido la mayoria de mojados que han venido a los EE.UU., para aprovechasarce de todos estos beneficios, y despues de todo del bien que reciben ahora salen criticando? este pais es un pais de leyes y ahy multitud de americanos que si cumplen esas leyes para tambien tener el derecho de amparse por esas mismas leyes! SE HA GANADO USTED ESE DERECHO?, O ES DE LOS QUE SOLO RECLAMAN, RECLAMAN, PERO NO CONSTRUYEN LA LEGALIDAD PARA POSEER EL BENEFICIO DEL DERECHO A RECLAMOS! ….EN LOS ESTADOS UNIDOS HAY GOBERNADORES ENCARCELADOS POR CORRUPTOS! Y ASI FUNCIONARIOS! MUCHO MAS ANTES QUE LA “CICIG”, FUERE IMPLEMENTADA EN GUATEMALA! Este pais no es como otros paises, como Guatemala en donde todos quieren hacer lo que se les ronca la gana y despues tienen las consecuencias de gobiernos fallidos, con las consecuencias de inseguridad, narcotrafico, corrupcion, violencia, Lo cual causa la estampida de guatemaltecos hacia los EE.UU.? PORQUE? PARA IR A CRITICAR A LOS AMERICANOS? Mejor usted jhony Perez, vengase a Guatemala, luche por su pais, critique a su pais, mejore a su pais, y deje a los Americanos hacer de su pais lo que ellos consiren que es lo mejor para su pais! HA HECHO USTED ALGO ASI POR GUATEMALA?….Los EE.UU., Tiene multitud de agencias que como comisiones (como que fueran multiud de cicigs) velan por los diferentes intereses de este pais! SI EN ESTE PAIS, NO SE COMBATIERA CON INTELIGENCIA EL CRIMEN Y LA CORRUPCION, NO SERIA EL GRAN PAIS QUE AUN ES! EN QUE LUGAR DE LOS EE.UU., VIVE USTED, JHONY PEREZ?….

  14. Francisco Puac dice:

    El concepto de aldea global dice mucho sobre los cambios en las últimas décadas. Guatemala es una república organizada a la medida de un pequeño grupo, los demás guatemaltecos recibimos discursos y poemas patrióticos. La soberanía tiene muy poco sustento en un país gobernado por gente depredadora, por esta razón el intervencionismo es histórico en nuestro país.Si hay proceso de depuración, que continúe porque queremos alcanzar el bien común constitucional, un estado fuerte, con identidad y que inspire respeto a nivel internacional.

  15. Chepe Ricci dice:

    La pérdida de soberanìa via CICIG y Embajada, no es tal sino AYUDA PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD, solicitada, firmada y ratificada por la Presidencia y por el Congreso y tiene la simpatìa y respaldo de toda la población. Es una mulada seguir discutiendo èsto como pèrdida de soberanía. Son mulas los que creen que la CICIG no serà ratificada; al contrario, a don Iván lo sustituirá GARZÒN que es màs yuca y a doña Thelma la sustituirá la dra. PAZ Y PAZ que también es mucho màs yuca. (Urge construir un Campo de Concentración con Càmaras de Gas Baygon porque tantísimos políticos y empresarios ladrones que faltan ya no caben).

  16. observador dice:

    Ahh, se me olvidaba mencionar sobre a lo que se le llama intromision de la soberania del pais! POR EJEMPLO, Las maras tienen su soberania territorial, y entran en conflicto cuando otro grupo, les confronta o percigue! Esa reaccion es normal en los diferentes barrios! AHORA EN RELACION A LO QUE CIERTOS GRUPOS ELITARIOS DEL CRIMEN ORGANIZADO LE LLAMAN HOY “INTROMISION DE LA SOBERANIA NACIONAL DEL PAIS DEPARTE DE OTROS GRUPOS”, ….ESTO ES CONSECUENCIA “DE QUE ESTA ORGANIZACION CRIMINAL GUATEMALTECA” YA LOGRO HACERSE O CAPTURAR LA SOBERANIA NACIONAL DEL PAIS COMO SU TERRITORIO DE OPERACIONES ALCAPONICAS Y PROTECCION, Y CUALQUIER OTRO GRUPO QUE LES EXPONGA, O CONFRONTE, SOLO LES QUEDA OTRA QUE RECLAMARLE QUE ESE GRUPO QUE ESTAN INTROMETIENDOSE EN LA SOBERANIA DEL PAIS, ….PERO PARA ELLOS Y ENTRE ELLOS ES ESTO ES SU SOBERANIA, SU REINO CRIMINAL SOBERANO Y NADIE MAS PUEDE VENIR A TOCARLOS, SI SON INTOCABLES! Y PORQUE NO DICEN! SI ELLOS SON EL CARTEL DE CARTELES! Y QUE! Y PEOR AHORA QUE LOS DE LA “UNE”, SE INCORPORARON ATRAVEZ DE ALVARITO COLON, QUE AUN MARIO LEAL SE LES UNIO!, Asi el senoron de los canales, el senoron de los fideicomisos de tu muni los propitarios de la tropa loca, proclaman ser nacion! LOGICAMENTE QUIEREN FUERA A LA CICIG, Y A THELMA ALDANA FUERA DEL MP, Y QUE NUNCA SE SEPA LO DE “TCQ”, Y LA OPERACION “JADE”, “ORO”,Y DE TODO LO QUE PENSABAN SACAR DEL PAIS, Y ASI METER A DISCRECION SOBERAMENTE ALCAPONICAMENTE, !SI SON SOBERANOS AUN POR ARRIBA DEL POLVO BLANCO QUE NO ES HARINA, NI DE POLLO QUE LE COSTO LA VIDA A KALIL MUSSA Y A SU HIJA!….

  17. GuateNecesitaSerPurgadadeParasitos dice:

    Solo, solo una revolucion limpiara este pozo ciego de mierda.
    hora de colgar a todos esos hijos de putas que atormetan nuestro suelo.
    Ahora o nunca

  18. Luis Pedro dice:

    Hasta ridiculous se escucha seguri habalando de soberanía cuando somos un pais cooptado por mafias bien organizadas, un pais lleno de narcomilitares, dipuratas, gobiernos limosneros, pais endeudado, incompetente. Pais saqueado entonces cual soberania desde justo rufino barrios la soberania se enterro. Antes de hablar de soberania pagemos la deuda externa y dejemos de exportano niños y mano de obra. Cual soberania? el que paga manda aqui y en china. Hasta agradecidos deberiamos estar de injerncias extranjeros siendo un pais internacionalmente conocido como corrupto y de ligas menores.

  19. Rolando Cifuentes dice:

    Será que sos hijo de francisco villagrán Kramer? el fascista exvicepresidente del mal recordado gobierno genocida de lucas garcía ?, de ser así es lógico su comentario autoritario y bien pagado por los corruptos de Guatemala que quieren seguir saqueando el país y quedar en la impunidad. Afortunadamente los guatemaltecos ya no somos fáciles de engañar (claro, con la excepción de los liberacionistas que comentaron dicho artículo) y vamos a seguir en la lucha contra la impunidad, nos mantenemos conectados en las redes sociales y estamos dispuestos a terminar con la lacra que son los corruptos.

  20. NNUR dice:

    Ay Dios Mio…..Con solo ver al signatario del Articulo es FACIL deducir cual puede ser su Contenido SIN LEERLO SIQUIERA.
    Da Risa que Mientras este MISMO TIPO DE PERSONAS PONEN EL GRITO EN EL CIELO SOBRE EL LLEVADO Y TRAIDO TEMA DE RUSIA EN USA, DEFIENDAN A CAPA Y ESPADA EL AUTOENCUMBRAMIENTO DE UNA ENTIDAD EXTRANJERA CUYO COMISIONADO AL MANDO PARECIERA CREERSE UN POCO MAS QUE DIOS POR SOBRE TODAS LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y EL PROPIO PRESIDENTE Y QUE AL MEJOR EMULO DE CALIGULA Y NERON BAJA EL DEDO PARA ECHAR LA CARNE A LOS LEONES DE LOS QUE CONSIDERA SUS ADVERSARIOS Y DETRACTORES POLITICOS (EN UNA COMISION CUYOS ESTATUTOS ESTABLECEN CLARAMENTE QUE DEBIERA SER APOLITICA E IMPARCIAL, ALGO QUE ESTA MAS LEJOS DE CUMPLIRSE QUE NUNCA PUES SI ALGO SE HA AGUDIZADO EN AL ACTUAL COMISIONADO ES LA PACRIALIZACION Y POLITIZACION DE LA ENTIDAD A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS PERO QUE SI TIENEN SU ORIGEN DESDE EL CASO ROSEMBERG CON CASTRESANA. SOLO QUE EL ACTUAL COMISIONADO NO SOLAMENTE HA SEGUIDO EN ESA MISMA LINEA SINO QUE LA HA MULTIPLICADO A LA ENESIMA POTENCIA). Llama tambien la Atencion la OFICIOSA DEFENSA QUE NO SOLO DE LA SINO DE ESTE COMISIONADO EN ESPECIAL HACEN ALGUNAS PERSONAS (QUIZAS POR EL HECHO DE QUE SU PARCIALIZADA LABOR LES HA LIMPIADO EL CAMINO DE SUS PROPIOS ENEMIGOS Y ADVESARIOS POLITICOS Y ESPERAN DE CONTINUAR EN ESTA MISMA DIRECCION PRONTO ESTE YA LIBRE Y EXPEDITA LA VIA QUE LOGRE CREAR EL CLIMA DESESTABILIZADOR PROPICIO PARA VOLVER A HINCAR SUS GARRAS EN EL PODER). SOLO QUE OLVIDAN QUE ALLA ARRIBA HAY UN DIOS Y UN ESPIRITU DE LA HISTORIA QUE SON LOS QUE AL FINAL EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO DECIDEN COMO TRAZAR LOS DESIGNIOS DE LOS HUMANOS Y LOS PAISES EN GENERAL….

  21. Alan Cosillo dice:

    El proconsul ya ha manifestado que esa doble moral del paísito bananero al preocuparse por la soberanía, cuando la mitad de los niños están desnutridos, y que es resultado de la exclusión y la corrupción rampante del país. Hasta Trump ha dicho que Estados Unidos no absorverán más migrantes de países que no velan por sus ciudadanos. Prácticamente, el país requiere de administradores profesionales que vengan a sacar a los dueños de la finca bananera que la han hecho quebrar. Los políticos tradicionales al seguir un racismo rampante y al no invertir en desarrollo social, han condenado al país a ser un Estado fallido.

  22. Josefa Tuil dice:

    CARAS DE CULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *