Domingo 2 Abril 2017
Domingo

La juntita recargada: el pacto de Santo Tomás

Manolo Vela Castañeda  – [email protected]


Desde el pacto de Santo Tomás (nombrado así porque se concretó en la finca del mismo nombre), cuando el presidente Morales amarró los votos para la Junta Directiva del Congreso, este poder del Estado regresó a lo que siempre ha sido: un pantano de estiércol. El pacto incluía, además de la Junta Directiva, un paquete de acuerdos: la creación de comisiones extraordinarias, la ley que intentaba aprobar la concesión a favor de TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), la elección de los representantes del Congreso ante Renap (Registro Nacional de las Personas), Conamigua (Consejo Nacional de Atención al Migrante), y Junta Monetaria.

Y la alianza mafiosa que el presidente Morales concertó –a tres meses– nos da sus resultados: la paralización de la agenda legislativa. No más Ley de Competencia (restricciones a los monopolios), no más Ley de Servicio Civil del Organismo Ejecutivo (que incluía la auditoría de la nómina de empleados), no más ley de lavado de dinero, y no más reformas a la ley electoral. La Reforma Constitucional, ya sin apoyos, allí sigue, moribunda, ‘namás’ porque nadie quiere aparecer como el sepulturero. De la reorganización interna del Congreso ya no se habla más. Entre el Congreso de 2016 y el de 2017 hubo un brusco y repentino frenazo. Y la causa de esto ha sido el pacto de Santo Tomás.

El pacto de Santo Tomás ha dado paso a reuniones que –de cuando en cuando– se realizan los miércoles, en Casa Presidencial. Allí se dan cita Felipe Alejos y José Ubico, de Todos, el bloque de Gustavo Alejos (que de Mariscal Zavala, ha pasado a estar internado en un hospital) (17 votos); Javier Hernández y Marco Pineda, de FCN, el partido del presidente (37 votos); Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, de MR, el partido del prófugo Sinibaldi (19 votos); Marvin Orellana y Rodrigo Escribá, de Alianza Ciudadana, del también prófugo Rabbé y de Edwin Escobar, el mafioso alcalde de Villa Nueva (11 votos); Julio Lainfiesta y Javier Hernández, de UCN (7 votos). En total, la alianza mafiosa acumula 91 votos. Esta es la juntita, recargada, los nuevos amigos del presidente Morales.

Muy aparte está la bancada de los empresarios. Aquí coincide: Viva, Creo, PAN y Unionista, que juntos hacen 12 votos; los necesarios para que la alianza mafiosa roce los 105 votos.

Y así, los miércoles, al caer la tarde, Casa Presidencial se parece más a Sodoma y Gomorra, las ciudades bíblicas más divertidas de la antigüedad, que al hogar del hombre cristiano que Morales vendía a sus seguidores en campaña. La política, ah, ese oficio que nunca deja de sorprendernos. De allí que el presidente Morales se quede dormido en eventos, y que solo logren mantenerlo despierto a pura cafeína. Y así, entre copas y risas, verdaderas bacanales que se extienden hasta las madrugadas, el presidente Morales sigue amarrando su alianza con la Fuerza de Tarea Mariscal Zavala, las bancadas controladas por políticos prófugos o en prisión.

Y ¿cuál es el papel del presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, en toda esta trama? En él se sintetizan tres articulaciones: 1) sus lazos con el empresariado; 2) su relación de amistad con el presidente (como hombres cristianos que eran o son, ya uno no sabe qué pensar); y, 3) su operación política, como diputado de Creo, el partido de Roberto González Díaz-Durán. Tan patético ha sido su desempeño como presidente del Congreso que cuando se aprueban leyes él hace como que va al baño, se baja de la silla de la presidencia, sale del hemiciclo, se da una su vueltita por allí. Y entonces, la presidencia queda en manos de los impresentables Alejos u Orellana, quienes conducen las sesiones para aprobar lo que se cocinó, y que tanto abochorna al buen hombre de Chinchilla. Así fue como intentaron aprobar reformas a leyes para facilitar el transfuguismo, la amnistía por delitos relacionados con las plazas fantasma, y la reducción de penas por los delitos de financiamiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita, por los cuales están detenidos varios exdiputados, y los que vienen.

Esta conjunción de intereses es lo que el empresariado –el año pasado– buscaba con afán. Y lo logró: el pacto de impunidad. Impunidad para los políticos, con estas leyes, a cambio del plato fuerte: el borrón y cuenta nueva fiscal. Este se halla adentro de la Ley de simplificación tributaria, donde lo principal no es –como nos han contado– el régimen especial para los ganaderos; sino la más grande amnistía fiscal en la historia, que hace agua la boca a los grandes consorcios empresariales. Y esto se moverá la semana previa a la Semana Santa. Y después, los políticos se la cobrarán: dame mi amnistía.

Ah nuestros empresarios, pero es que nunca han tenido asco de hacer negocios con las mafias: antes los militares, manchados de sangre y corrupción; y ahora con esta clase política.

Los empresarios tienen abierta, además, una batalla contra la CICIG, el MP y la SAT. Argumentando que la economía está mal, que la inversión disminuye, van a Washington a pedir apoyo. Van por lana, pero los regresan trasquiladitos, ya les tiene tomada la medida: que no pagan impuestos, que no apoyan la lucha contra la corrupción, que no se hacen cargo de su población y que por eso los migrantes.

2016 fue un momento excepcional, producto de una confusión momentánea de las elites que siempre habían gobernado, quienes todavía no se reacomodaban de los golpes recibidos en 2015. En 2017 ya todo ha cambiado. Y es que los pilares del poder siguieron incólumes: las elites económicas (tan intocables), los medios de comunicación (el señor de los canales, que sigue disfrutando de su vida en Miami), la Presidencia, y el Congreso, todos volvieron a articularse. Bienvenidos, este es el pacto de impunidad. Y eso es lo que nos espera hasta 2019. La batalla por la Procuraduría de Derechos Humanos será decisiva.

En ese contexto, la campaña a favor de la depuración del Congreso esconde más de lo que enseña. Esconde ese pacto de impunidad, esa trama mafiosa en la que participan los empresarios. No es el Congreso, ni los partidos: es el pacto de impunidad, el pacto de Santo Tomás, esa triangulación entre el presidente Morales, estos partidos, y el empresariado. Por eso, no se trata de depurar el Congreso en el aire, sino de unir esfuerzos para derrotar –con acciones– ese pacto de impunidad entre empresarios y políticos corruptos.

comentarios

22 respuestas a “La juntita recargada: el pacto de Santo Tomás”

  1. Juan Parola dice:

    MUY BUENO, PERIODISTAS ASI NECESITAMOS

  2. CHAPÍN DE A PIE dice:

    Bien atinado el artículo. Los cambios que Guatemala necesita y que el mundo necesita que pasen en Guatemala, van a paso lento; porque los políticos tradicionales, entiéndase sinvergüenzas y corruptos, no están dispuestos a ceder sus mal habidos privilegios a gente proba. El mal más grande es la elección a diputados por el listado nacional. Nadie sabe por qué sinvergüenza se está votando. Allí se escudan los más grandes mafiosos personajes, porque son curules que se venden al mejor postor. Qué podemos hacer? No esperemos que el Congreso modifique esta ley porque les afecta. Y el presidente sí podría convocar a una Consulta Popular, pero no se le vé el brillo por apartarse del estatus quo. Al contrario, parece que se les unió. En campaña dijo que al salir de la presidencia sería recordado como el segundo presidente más querido en la historia sólo después de Juan José Arévalo Bermejo tuve fe que así iba a ser, pero ya se me está terminando.

  3. Roberto Ximenej dice:

    Definitivamente, Aldana y Velásquez han creado cierta resistencia en las movidas, no sólo del Pacto, la disque Sociedad Civil (léase CACIFeros de siempre) y las Juntita, (que ya parece más desjunta) que la carga solo sube la temperatura pero la carga ya no llega con facilidad y se les limitó.

  4. horadeparaestaM..a dice:

    Mucha, solo otro 1944 limpiara esta mierda! Y es de colgar/fusilar a todos estos HDP que violan nuestro suelo y al pueblo!
    .
    Esta mierda – cagadero ciego no tiene mas solucion que solamente darle fuego!
    .
    Vamos a seguir aguantando el cinismo de sus risas? O volamos V..a?

  5. Enrique Avalos dice:

    Para los ingenuos y desinformados; Manolo Vela Castañeda (autor de ésta columna de hoy en ElPeriódico)…. es de los corruptos de la UNE.- Él ha estado muy cercano a las partes nobles de Sandra Torres; y para comprobarlo, al leerse el escrito que realiza hoy, por ningún lado comenta NADA DE NADA DE LOS NARCODIRIGENTES DE LA UNE QUE FUERON ACUSADOS POR LA MISMA CICIG en el año 2015 en su Informe de Financiamiento Político Ilícito.- Manolo Vela, que se cree él un “gran” columnista, pero en realidad es “CALUMNISTA”;… todos los diputados y políticos, los califica de corruptos….MENOS A LOS DE LA UNE.- Quiere engañarnos éste fulano, y él fue uno que se quitó la máscara cuando en la campaña electoral, en ésta misma “columna”, pidió votar por Sandra Torres.- Por éso está todavía lamiéndose la herida de la “arrastrada” que le pegó Jimy Morales en la 2da vuelta.-

  6. juan antunez dice:

    Enrique Avalos…cholero del call center….Y porque no te enfocas en lo que dice el colimnista (muy bueno por cierto)????

  7. mario perez dice:

    que peladero, ni quejodidos,don manolo se mandó y con pelos y señales denuncia las andanzas del payaso y las triquiñuelas de los del cacif quienes mantendran en el puesto a ese monigote que se dice presidente.

  8. Oscar Gracias dice:

    OTRO SEUDO-PERIODISTA ZURDO DE LA UNE.

  9. Enrique Avalos dice:

    El grupo de los “peludos” que ahora han quedado bajo el mando de Mario Taracena; insultan a través de sus comentarios pues para éso les pagan.- Pero lo de Manolo Vela Castañeda es “voxpopuli”.- Es tan SIMPLE darse cuenta de que desea favorescer a los de la UNE,…..que para nada señala en su “CALUMNIA” de hoy domingo 2 de febrero, a los NARCODIRIGENTES que dice la CICIG, recibieron dinero del narcotraficante Juan Ortiz Chamalé.- No estoy inventando nada….es únicamente la acusación de la CICIG que el “calumnista” ignora en su “sesudo” análisis.-

  10. ROBERTO LOPEZ PORRAS dice:

    En el esquema que traza el Pacto de la Finca Santo Tomas, que se reduce a paralizar el movimiento contra la corrupci’on y la impunidad, suavizar o anular los juicios, se require un movimiento fuerte popular que no existe y nuevos liderazgos, especialmente en el Congreso de la República que tambine no existen. A Taracena lo aislaron, a Jimmy lo coparon, al Gabinete le infundieron temor de actuar y los Jueces están invadidos de miedo. ¿ No es esto una crisis política total? Se avisora alguna solución viable sin herir a la justicia, sin dejar de combatir la corrupción? Sin paralizar la Impunidad? Guatemala es un caos político que se traducirá en crisis económica y social que debilitará cualquier reforma económica, social y política. Es un encrucijada para el país. Y si los problemas acumulados no se resuelven puede haber una explosión rebelde y sálvese quien pueda. ROLOPO

  11. Julia Esquivel V dice:

    Haga propuestas concretas, CÓMO. ENTONCES no hay que depurar el congreso? Hay que dejarlos como están podridos, ladrones, obedientes y sumisos ante la Oligarquía,n incluyendo al nefasto CACIF?

  12. alfonso villacorta dice:

    su voto público por la une lo descalifica hoy para “análisis” de coyuntura. y ni modo que hoy todo estaría mejor con sandra de presidente? cada día se descubre más cínicamente el crimen organizado cooptando los organismos, partidos (incluida su une), instituciones de todos los ministerios, cuerpos de seguridad con una cicig legitimándolo porque “el que calla otorga” y cada vez en espera de “respetables” órdenes del tío sam, como si estuviera pidiendo pizzas a domicilio

  13. UNE = CICIG = impUNEs.- dice:

    Hay que salir de los que acusó la CICIG de que recibían dinero del narco Chamalé.- Porqué éste señor Manolo Vela no se refiere a que Ivan Velasquez señaló a los de la UNE de que fueron financiados por el dinero del narcotráfico a través de Gloria Torres para la campaña presidencial de su hermana Sandra ?? Cual será el “pacto de la IMPUNIDAD” que tienen con la CICIG los de la UNE ?? No podemos los guatemaltecos aceptar que aquellos que fueron señalados por la propia CICIG de recibir dinero de narcos….estén libres e impUNEs .-

  14. alfonso villalarga dice:

    independientemente que el señor vela hable bien o mal de los de la “UNE” la avalancha viene para llevarse a todos los que “INGENUAMENTE” firmaron lo de la carretera de odebrecht y SIGMA, asi que; todo este año será interesante ver las portadas de los diarios,., porque en cualquier momento los diputados incluyendo a los de la UNE se haran pipi en sus pantalones.

  15. Amilcar Pimentel dice:

    Es “puritito cierto”.- Éste señor Manolo Vela en dos oportunidades solicitó a través de su columna en éste Periódico; que los guatemaltecos votarámos por Sandra Torres.- Ya se me había olvidado. Si la “Jandrita” hubiese ganado, de plano que Gloria Torres seguiría siendo la intermediaria con los narcos.- Pero sobre de éso; no se refiere el sr. columnista.- Todo lo que publica hoy son puras especulaciones de Vela Castañeda, o sea puras “pajas”.- !! PERO DE LO QUE SÍ NO SON “PAJAS”; es la acusación de que realizara la propia CICIG de que la UNE recibió dinero del narcotráfico.- Pero de éso, prefiere ignorarlo.- Cuanto le estará pagando a éste “columnista” la “Jandrita” para defenderla.- ??

  16. Rogelio dice:

    Como es posible que el mayor estafador de America Latinal Angel Remigio Gonzalez y la mafiosa de su esposa sigan viviendo como reyes en Miami para para nadie es un secreto de que sus riquezas es producto de transes mafisos.
    Justicia Internacional hasta cuando la capturas de esstas mafias bien estructuradas sigan impunes en Miami?

  17. F Morales dice:

    Y acaso la Sandra y la Gloria estan gobernando. A los que hay que echarles penca a los que estan en el poder y estan haciendo mangas y capirotes, por lo demas buen articulo.

  18. Guillermo Comelli dice:

    No sabía que Manolo también había estudiado coprología. Parece estar de moda esa “especialización” entre los comunicadores de medios masivos, más ahora que los “barones” de los medios escritos lo han autorizado tácitamente (Oscar Clemente, 9 de marzo; Gonzalo, 1 de abril). En fin… especulo, al igual que Manolo en todos los libelos que le permiten publicar, que además de mazateco también ha de ser mexicano y entenderá que se “pone de pechito” al escribir tendenciosamente toda suerte de elucubraciones que su mente, (mal)formada a base de subsidios del gobierno mexicano, evacúa. Lo que sucedió en la finca Santo Tomás (si realmente sucedió ahí), fue consecuencia de los desmanes del bellaco, insolente e irrespetuoso diputado Taracena (UNE) quien con sus ínfulas de primer ministro quería para sí y su partido el poder que no ganaron en las urnas. A esta alimaña y a su partido había que “partirles toditita su mais” y eso es lo que más les duele. Bienvenidos a la “realpolitik” y al nuevo Jimmy, que dejó de ser naïve y le quitó el banco de sangre a Drácula (lo arisco con la prensa no creo que se le vaya a quitar porque se han portado como hienas con él). Por otro lado, estoy de acuerdo con que algunos empresarios nunca han tenido asco de hacer negocios con las mafias. Es cierto, como también es cierto que a los guerrilleros nunca les ha dado asco ser unos parásitos -sí, incluidos los que tienen diplomitas en (pseudo)ciencias sociales- que nunca han pedido perdón a Guatemala por los asesinatos, extorsiones, volar puentes, torres eléctricas, utilizar de escudos a la población inocente, etc. ni mucho menos les procesarán los de su bando que ahora tienen el monopolio de la “justicia transicional”. Por último quiero aclarar que mi opinión la hago a título personal porque tengo algo de tiempo para hacerla (yo sí tengo que trabajar y producir) y porque estoy “hasta la madre” de ver como esta caterva de guerrilleros continúan con su lucha armada. Los AK-47 eran más inofensivos que la peligrosidad que les otorga la pluma (y computadores fabricados por los empresarios capitalistas a quienes tanto odian). Hago esta aclaración para que ningún tarado diga que trabajo para algún call-center o que “me arde” que Thelma e Iván hagan el trabajo (selectivo) para el que les pagan. Lo que me calienta la sangre es que esos dos no sean imparciales y solo se me va a enfriar cuando vea que también ex-guerrilleros e izquierdistas que han hecho gobierno y delinquido estén en el bote también.

  19. alejandro rivera dice:

    Todo lo afirmado por el Sr. Vela es muy cierto. A los que no les parece son a los del netcenter que estan pagados para ir en contra de todo lo que favorezca a la Cicig e Ivan Velasquez, asi como al MP y a Thelma Aldana. Su estrategia es recurrir a la descalificacion personal. Eso esta como decir que la musica de Beethoven era muy mala porque el era un malcayente y neurotico o que tambien la musica de Wagner es pesima porque el como persona era bastante tramposo o la musica de Brahms era mala porque era cervecero. Los del net center no se dan cuenta que caen en la falacia al escribir en la forma que lo hacen. De plano que son ignorantes, porque piensan que toda la gente les cree las estupideces que escriben.

  20. José M. Salvadó dice:

    Con seguridad, las palabras del Comisionado Velasquez, son la verdad desnuda. Guatemala fue diseñada para la impunidad. Los guatemaltecos de bien, debemos estrechar filas para cambiar la patria que queremos para nuestros hijos: una patria que ofrezca oportunidades para todos.
    Coincido con el Licenciado Valladares Molina cuando aboga por cambiar nuestro sistema a uno de distritos electorales pequeños en donde los representantes se elijan con nombre y apellido como un vehículo para comenzar a tomar el control de nuestro futuro. Es imposible seguir en la situación en que nos encontramos en donde nuestras autoridades en general, y en particular los “honorables congresistas”, solo responden a proteger sus intereses particulares y jamás piensan en la ciudadanía.
    Es hora que convirtamos a todos los funcionarios, diputados, magistrados y gobernantes, en ciudadanos de a pie, sin privilegios y que tengan los mismos beneficios que cualquier otro empleado del estado y que no puedan decretar ni beneficios ni salarios para ellos mismos.
    Con suerte cuando entiendan que sus puestos no son un negocio “sin riesgo” donde van a resolver su situación económica y la de sus allegados y familia, y cuando se vean obligados a utilizar los servicios de las instituciones públicas en salud, educación, jubilaciones y asistencia social, los guatemaltecos en general, podamos aspirar a vivir con calidad.
    Terminemos con el saqueo, el abuso y estos pactos de impunidad. Apoyemos a la Cicig y Ministerio Público en su lucha frontal contra este flagelo sin importar los costos. Cualquier cosa es mejor que vivir condenados a la misma realidad de siempre.

  21. Doi Coj dice:

    Un artículo muy bien fundamentado y con una excelente presentación de las ideas. Tristemente esta es nuestra realidad.

  22. JUDAS ISCARIOTE dice:

    JUAN ANTUNEZ CARA DE ORTO Y CHOLERO CALL CENTERO DE LA CHINA,LA TARANTULA Y ARRASTRADO SUBERSIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *