Domingo 12 Marzo 2017
Domingo

No importa quién ganó

Edelberto Torres-Rivas

Ilustración Víctor Matamoros > El periódico

La respuesta viene siendo la misma: el interés de amigos extranjeros, familiares, desconocidos por lo que ocurrió en las décadas de los años setenta/ochenta en Guatemala, lo que todos llaman equivocadamente Conflicto Armado Interno para referirse a la matanza represiva que entonces sucedió. Analizada con temperamento histórico, fue esa una catástrofe social, el peor desastre humano ocurrido en la historia de Guatemala, un conjunto de hechos sin precedencia del cual no se tiene aún plena conciencia. Fue una matanza de guatemaltecos hecha por guatemaltecos.

Fue tan brutal e innecesario lo ocurrido hace 25 años que será difícil que atraviese el tiempo de la vida cotidiana de la gente y se vaya diluyendo. Pero sospecho que este cataclismo que le cayó a Guatemala se recordará mal; todos los que hemos escrito lo hacemos con errores. No ha habido análisis transparente que explique con honestidad los mayores episodios de la tragedia. Fuimos víctimas de la Guerra Fría y del uso del comunismo como pretexto. Esta es la explicación que doy:

Para empezar, no sabemos el número de muertes; de dos generaciones sacrificadas, solo sabemos que la mayoría fueron indígenas. Se habla de cien o doscientos mil muertos y con igual desenfado, agregamos los números de torturados, las violaciones, los huérfanos. ¿Cuándo empezó el conflicto? En una nueva etapa de su accionar, después del arbencismo, el Ejército pasó a disfrutar de autonomía plena, solo articulada a la política de los EE. UU. Desde 1956/57 el Ejército empezó una labor de castigo permanente contra la oposición, acusando a todos de comunistas y asesinando impunemente a decenas de civiles. La sociedad sufrió con el coronel Peralta Azurdia una persecución brutal, que se acrecentó cuando apareció la primera guerrilla, el 13 de noviembre de 1962 (militares), y en el periodo posterior las Jornadas de Marzo/Abril (civiles). A mediados de 1964, por proclamas, manifiestos y actos visibles, grupos de estudiantes y otros jóvenes (FAR) se organizaron proclamando la lucha por el socialismo y grupos armados bajo la influencia cubana se fueron a la montaña. Este movimiento fue destrozado por el Ejército en un par de meses (1966). Surgió otra guerrilla, diez años después, sin armamento, pero mejor organizada, que los militares paralizaron en 1980. A pesar de sus victorias, el Ejército continuó “machacando” a civiles sospechosos, a sus familiares y amigos.

Esto no es conflicto armado ¡¡Aquí no hubo guerra!! Y es una soberana tontera afirmar que el Conflicto Armado se llevó 30 años. Enfrentamiento armado significa una confrontación violenta y sistemática por más o menos dos contrapartes en lucha y eso solo ocurrió cuando la guerrilla enfrentó al Ejército. Pocos momentos, pues el resto del tiempo fue de persecución y muerte de civiles desarmados y muchas personalidades intelectuales. La primera guerrilla asesinó a varios empresarios, periodistas y políticos del bando anticomunista: El terror rojo es condenable, no fue una política de la guerrilla, pero no pueden negarse los crímenes cometidos. Hemos dejado de último la estrategia contra los indígenas, con centenares de aldeas destrozadas y millares de decenas de familias, incluyendo mujeres y niños quemados. A esta campaña que tiene rasgos genocidas contra las comunidades, ¿se le puede llamar conflicto? Por ello no puede hablarse ni de 30 años ni de conflicto armado. ¿Cuándo empezó? La represión del Ejército fue permanente, la guerrilla surgió en 1964. Oficialmente terminó en diciembre de 1997. El ejército guerrillero no existió, el Ejército Nacional ganó.

Durante esos años, con disturbios armados en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, la comunidad internacional llegó a temer una generalización del conflicto. Eso explica la conocida Declaración de Contadora (enero de 1983) llamando a la paz y a la reconciliación, luego el ‘Mensaje de Caraballeda’ (enero de 1986), que contiene un programa de paz, seguridad y democracia, la Declaración de Esquipulas (mayo de 1986) y el Acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica, que constituye el antecedente más directo de los Acuerdos de Paz. Finalmente, la ‘Declaración de Esquipulas II’ (agosto de 1987), que de hecho da paso a la discusión de los temas que constituyeron los Acuerdos de Paz. Las primeras reuniones entre las partes empezaron hasta convertirse, desde 1990, en la etapa de negociación. Un momento decisivo fue la firma del Acuerdo de México (abril de 1991), que establece que en la Comisión Nacional de Reconciliación se realizaría la crítica de los factores que llevaron a la guerra y se aprobarían las recomendaciones que hay que cumplir para que haya paz.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG) como la contraparte, participó en todos los debates que hubo durante siete años. Y firmó todos ellos dando a veces la impresión de que los textos de las propuestas eran originarios de ellos. Por eso solo resulta parcialmente aceptable razonar que la guerrilla perdió la guerra, pero ganó la paz. La URNG se desorganizó en el transcurso del conflicto. Y no pudo apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz.

 

comentarios

19 respuestas a “No importa quién ganó”

  1. .J. Perez dice:

    Como que no hubo guerra…? Si ustedes fueron un grupo armado ilegal como el ejercito del Estado Islamico que lleva armas a medio oriente para invadir paises y matar a millones de ciudadanos Sirios, Libios, Irakies etc. So pretexto de apoyar al pobre, los utilizaron de carne de canion y lo siguen haciendo con las ONGs activistas de DDHH que reciben millones de EUROS que ni llegan a los pueblos que dicen ayudar, mas bien los tienen aislados en comunidades manejadas por “canchitos” de los 60s-80s…!

  2. hector hernandez dice:

    … Uds. los ex-GUERRILLEROS hoy por hoy autoproclamados “EXPERTOS” en cualquier MIERDA continúan con la GUERRA POLÍTICA e IDEOLÓGICA soñando con llegar al poder por cualquier medio ahora cobijados en grupillos fantocheros como “semilla” y “sakerti guate” con la “LICENCIADA reina najera saravia” y el “poeta” GILZU que no son mas que unos VIL PARÁSITOS, VAGOS y VIVIDORES… Si Ud Don Torres-Rivas nos HICIERA EL FAVOR DE LARGARSE a su tierra de orígen, en serio, Guatemala fuera distinta, ya que Uds los izquierdos JAMÁS NI NUNCA han aportado NADA a Guatemala… Patético de Uds los ex-GUERRILLEROS es ver que, después de causar DESTRUCCIÓN y MUERTE como insurgentes, hoy por hoy anden COBRANDO “REPARACIONES Y RESARCIMIENTOS”, en serio que Uds son tan chistosos, pero bueno, lo importante es que la población guatemalteca los ha identificado plenamente y mejor aún, siempre los ha MANDADO AL CARAJO en los procesos electorales… Saludos a los FANS del “Dr. Flacso”, ¿quién es el primero que sale a defenderlo? jajaja…

  3. alfonso villacorta dice:

    hoy si se lució don edel con la audaz declaración que reconoce que no hubo guerra, pero entra en otros campos “minados” intelectualmente como tomar al gobierno del coronel arbenz como parteaguas, porque fue tan chafa como sus antecesores y predecesores, con la única diferencia de haber contado con una mano superior que lo mantuvo en el poder el tiempo que quiso y le convino para caer luego a la carnicería, talvez como conclusión que al indigenado no era posible subirlo a la carroza del consumismo y resulta más fácil exterminarlo que incorporarlo, al estilo de western de john wayne y nada más sabio, dos ejércitos de indígenas rwandarizados en favor y en contra del comunismo y a esperar. con lo que no contó el tío sam es con la corrupción que iba a concretarse donde las dirigencias de los bandos en el supuesto conflicto hasta se iban a repartir utilidades sobre las fosas comunes. claro que hubo genocidio pero con la concertación de izquierda y derecha un ficticia desaveniencia pero, oh casualidá! con bajas indígenas en los dos bandos, uno armado sobrevalorado con lo último y el otro con machetes porque la táctica era que la guerrilla se robaría hasta el dinero recaudado en la huelga de dolores

  4. Jorge Aguilar dice:

    El Doctor Torres, no creo que tenga mucho que decir sobre si hubo o no enfrentamiento armado, el no estuvo en Guatemala durante todo ese periodo de tiempo, no fue de los que dio la cara y lucho por sus ideales en el campo de batalla, él como cobarde se exilio y vivió en varias partes del mundo, mientras sus compañeros del PGT peleaban, él se dedico a estudiar y profesionalizarse, como personas como estas pueden decir algo que no vivieron y sintieron en carne propia, Ahora como todo un gran erudito internacional con un currículum brillante ganado mientras se escondía de la realidad de su país, hoy vine a dar opinión de algo que le contaron pero de lo que huyó como cobarde. Doctor cuando escriba hágalo de la realidad que le conste.

  5. Guillermo Comelli dice:

    “El sociólogo centroamericano que goza de mayor reputación en América Latina” se equivoca, como otras veces se ha equivocado y en algunas ocasiones ha optado por retractarse. Sí hubo conflicto armado y sí hubo guerra. Una guerra tan dispareja en número de tropas como en capacidad de combate (ejército vs guerrilla) pero igual de difícil de terminar con ella por la despreciable táctica de la guerrilla de utilizar a la población civil e inocente como escudo para protegerse y “continuar la lucha”. Me llama mucho la atención de que haya confesado que “la primera guerrilla asesinó a varios… del bando anticomunista”, que “el terror rojo es condenable” pero que “no fue una política de la guerrilla”. Es tan hipócrita esa aserción que en estas épocas de “esclarecimiento” y peticiones de “justicia”, honesto sería que confesara quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de los viles asesinatos cometidos en contra de Karl Von Spreti (abril de 1970, embajador de Alemania), John Gordon Mein (Agosto de 1968, embajador de EEUU) e Isidoro Zarco Alfasa (enero de 1970, fundador de Prensa Libre). Estos personajes vinculados a la FLACSO lo saben y en su agenda no solo se han infiltrado en los medios de comunicacion sino que han “cooptado” a varios de ellos para seguir con su agenda previa a la firma de la paz: “el diálogo es lucha, no rendición”, que aparecía en las pintas de paredes en todo el país, sino que también han gobernado y no han hecho nada absolutamente para generar los cambios ilusos y anacrónicos que tanto pregonan. Curioso que en la época en que ocurrieron esos tres asesinatos que he mencionado el canciller era Alberto Fuentes Mohr (1966-1970), padre de Alberto Fuentes Knight, Ministro de Finanzas de Álvaro Colom. Este último, por cierto, sobrino de Manuel Colom Argueta. La guerrilla perdió la guerra, como también la perderá Daesh (ISIS), agrupación que, al igual que la guerrilla guatemalteca, criminalmente se esconde dentro de la población civil provocando miles de muertes de gente inocente. Ustedes, los que siguen con este juego sucio de vendettas, son iguales o un poco peor a los que hicieron las matanzas de civiles inocentes. Tal vez son mucho peor, porque si no les hubieran usado de escudos, nada les hubiera sucedido y no estaríamos acá, a estas alturas de la vida, perdiendo nuestro tiempo y desatendiendo la obligación moral de hacer de Guatemala un mejor país.

  6. Juan Carlos Garcia Moreira dice:

    Por supuesto que no hubo guerra, hubo una brutal limpieza de población que no compartia la misma idea que muchos, empresarios, religiosos, tecnocratos, indigenas queriendo ladinizarse y soldados que les fue lavado el cerebro -con la idea que ellos son vasallos y que los ricos son sus salvadores, idea escuchada todavia no hace muho dentro de un cuarte de la zona uno-.
    El estado fue creador de verdaderos moustros de destrucción-asesinos, secuestradores, mareros, narcoatraficantes, corruptos -hoy se desempeñan en la gestión pública como jueces magistrados, auxiliares judiciales, ministros, secretarias (OS), puestos en la administración pública, diputados y gerentes o socios de algunas empresas de distinta indole.
    Las mismas tacticas de terror que se dieron durante el desarrollo del conflicto armado interno, son vista en la actualidad, sencillo todos los moustros creados, al quedarse sin trabajo dentro de la politica criminal como chacales, crearon sus propias estructuras que se hace llamar crimen organizado y que hoy por hoy siembran terror en la ciudadania.
    Como iba a ser tan brutal la violencia contra la poblacion civil, si estados unidos los apoyo con grandes cantidades de dinero, armamento y adiestramiento, si no hubieran tenido el apoyo de ellos, sera que hubieran ganado, si no hubieran satanizado a muchos ciudadanos que unicamente pensaban diferente, cosa diferente que sucede en paises con gobiernos de izquierda progresista, donde a pesar de no compartir ideas con la derecho, no los asesinan como si lo hicieron las dictaduras de forma cobarde.
    La matanza no comenzo por la guerrilla hubiera de primero conquistar el poder, sino porque se cerraron los espcios de opinion y los milicos implementaron la politica de que lo ellos decian era ley y punto, aunque fueran puras estupideces, prueba de esas estupideces han sido que los gobiernos manejados por militares FRG, PATRIOTA y actualmente FCN NACIÓN,en todos estos varios funcionarios han tenido que ser procesados, por corruptos y matones y no como dicen sus defensores, por que los “terroristas” (gente que piensa diferente a ellos) esten manipulando la opinion pública, sino porque las acciones que realizan los milicos simple y sencillamente son inaceptables para la gente pensante, por lo que ahora hay consecuencias, ya que no hay escusa para matar a alguien que condena a militares por sus arrogancias, pues ya no existe guerrila armada; es decir si con la poca libertad que esta trabajando la buena gente que esta en las instituciones, los milicos se ven es estados muy bochornoso ahora que no existen grupos guerrilleros armados, como pudieron de parar cuando hacian atrocidades, si hubieran dejado que la intelectualidad accionara.
    No señores las pruebas son palpables, imaginense que este mismo periodico a pesar de que corresponde a los intereses oligarcas, en algunas ocaciones pública informacion que los daña, como no va ha protestar gente con un pensamiento avanzado e incluso gente que no practica ningun ideal, simplemente la logica le dice que la accion de muchos militares, es aberrante.
    Se sigue la discusion de que los que piensan diferentes son terrorista, pero en sus inmadurez no se prevee que muhos que hoy por hoy pienzan direfente, son nuevas generaciones que la simple logica les dice que exiten corrupcion y que se debe a las acciones de la gente que en su momento dijo querrer y luchar por Guatemala
    para muestra lo sigueinte:
    EEUU, dandoles palos a los guatemaltecos cuando el fue el culpable del subdesarrollo en el nos encontramos.
    Los militares que estan en el Gobiernos y en otras instituciones, indiferentes ante las desgracias de nuestros niñoas y niñas (secuestrados, matados y quemados)
    Los oligarcas, acaparando el mercado, sin darle oportunidad a los pequeños y medianos empresarios y aun evadiendos impuesto y cargando al trabajador con ellos para que cuando el (el rico) quiera el Estado lo salve de la quiebra (caso Bancafe y Banco de Comercio).
    La gerrilla no gano la paz, fue parte de la historia para llegar a otro punto de ella donde ya sin guerra, las generaciones futuras cansadas de tanto mal que las dictaduras y los ricos le han dado a este pais, estan tomando conciencia para mejorar las cosas, aun y cuando los dinorasurios con pensamiento preshistorico siguen practicando viejas tacticas de guerra, lo cual los vienen a desligitimar aun más.
    El ejercito lo unico que hizo fue apoderarse de una parte de la riqueza de Guatemala, al ya no estar conforme con ser los perros guardianes de los ricos, pero eso no les gusto a los ricos, por eso es que existen atacques entre ellos constantemente, sin embargo cierran filas cuando se trata de defender el sitema corrupto con el cual pueden enriquecerse ambos.

  7. frank lopez hurtarte dice:

    MUY CIERTO, DON EDELBERTO.- Una analogía muy atinada con lo que hoy, en esta misma publicación dominical, dice el reconocido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal “Nicaragua es una dictadura”. A lo que en Guatemala hemos denominado Dictadura Oligarca Chapina, el Axioma Nacional. Felicitaciones por esta teorización del “Conflicto Armado”, una batalla —exterminio— que en clara ventaja libro el Ejército Nacional.

  8. hector hernandez dice:

    … jajaja, hoy si le cayó en serio al “Dr flacso” pero el aporte del estimado JORGE AGUILAR es el mas interesante y coincido con él cuando lo llama “COBARDE”, ya que es lo mismo con los otros “pensadores” al estilo de JAIME BARRIOS CARRILLO, VICTOR FERRIGNO, y una retahila de RATAS que SALIERON HUYENDO del país en ese momento, conste que no lo decimos solo yo ni Don Jorge, lo dice la mismísima HISTORIA de Guatemala, jejeje…

  9. Armando Rodriguez dice:

    jajaja!!! Se continua mandando con tremendas historias mas negras y sucias que su pútrida mente puede imaginar!don Edel. imagínese que los terroristas iniciaron el conflicto y si es cierto lo que Ud. dice, aquí no hubo guerra aquí hubo un movimiento terroristas, con extranjeros al mando de mestizos y estos al mando de indígenas, que aquí tambien le comento don Edel que se baboseó porque quienes sufrieron la violencia terrorista no fue el 80 0 90 % quee dice sino que eran indigenas, fue el 100% de indigenas ya que todos los guatemaltecos nacidos aquí en esta tierra de Tecun Uman somos indígenas, y ese 100% de indígenas sufrió el terrorismo guiado por los terroristas extranjeros y los malinchistas
    indígenas que si tiene razon, nosotros los chapines nos empezamos a echar leño por su accion terrorista. Don Edel sea mas honesto y moral, debe escribir la verdad, verdad si quiere acompañada del terror de sus terroristas que estan mas metidos que las lombrices en el estomago de la administración pública (ESTADO y que ademas de los gueveos que estan haciendo en las diferentes instancias del pueblo estan protegidos por las instancias extranjeras CICIG y por nuestro propio sistema Judicial.

    Saludos Edel., y siga contando sandeces que estas le serán reviradas por los indígenas que lucharon contra el terrorismo y mantuvieron la libertad!!!

  10. Roberto Molina dice:

    Estimado Dr.solo para poner en contexto; el Coronel Peralta Azurdia goberno del 1963 en adelante, no antes, la rebelion del 13 de noviembre y las jornadas de marzo y abril fueron durante el gobierno de Idigoras Fuentes. Coincido con Ud.en que fue un desarstre social el conflicto, mas no, una matanza represiva, asi mismo no es justo y tampoco valedero, el hecho de hacer pasar como “Terror Rojo”, y no como una politica o plan delineado, el asesinato de empresarios, lideres de derecha y diplomaticos (esto ultimo lo pasa deliberadamente por alto). Por lo demas ya muchos estimados lectores pusieron los puntos sobre las Ies, excepto el Sr. Garica, que se va de foul a otros puntos.

  11. alejandro rivera dice:

    Se puede opinar desde el punto de vista de la izquierda o de la derecha, cada ideologia trata de jalar agua a su molino. Pero, lo que si es real y ninguno de los dos bandos lo puede negar es que este pais no ha salido de la misma situacion que llevo al enfrentamiento: pobreza y pobreza extrema, corrupcion, impunidad, sector de justicia atrasado y anacronico, pesimo nivel de educacion, pesimo sistema de salud publica, riqueza concentrada en pocas manos, una clase media en vias de extincion, depredacion agresiva del medio ambiente y actualmente agudizados estos problemas con el aumento de la poblacion, derivado de la falta de educacion de las mayorias. Ven, no se trata de si se es de izquierda o de derecha, militar o civil, se trata de ser buen observador de la sociedad en que vivimos. Asi lo ven las mentes frescas de las nuevas generaciones, no las dinosauricas.

  12. Alan Cosillo dice:

    En los juicios a los militares, la guerrilla tampoco existió, se hace pensar que las tácticas de guerra arrasada fueron impuestos por algún maniático. En realidad, fueron impuestas por la misma guerra de guerrillas que ponía de parapeto a la población civil. Ud. le puede preguntar a Gustavo Porras y la hablar del error del EGP de poner de parapeto a las poblaciones, la misma guerrilla sabía que el accionar del ejército sería la tierra arrasada. Eran las tácticas del Vietnam, y esas no respetaban a nada y a nadie. Ahora con los juicios de la izquierda se abren las heridas del pasado, y hace que todos tomen posiciones y quizás hasta desentierren las hachas de guerra. Las negociaciones de paz fueron apresuradas, y no llevaron que a la siguiente fase de la guerra, que es la exclusión social extrema y la judialización del conflicto armado.

  13. ernesto garay dice:

    OSEA QUE GANO LA GUERRA EL EJERCITO Y ESTO QUE NOS TRAJO DE BUENO AL PAIS SEÑORES DERECHOSOS COMO SE HACEN LLAMAR, QUE DE BUENO TRAJO HIJIEPUTAS SOLO MUERTE Y MAS MUERTE RE CEROTES ACASO NO SE DAN CUENTA DE COM ESTA SU PAIS QUE TANTO AMAN Y DEFIENDEN SO MULAS, OSEA QUE GANO LA DERECHA VERDAD Y QUE NOS DEJO QUE ES EL PAIS AHORA, PARTIDA DE IGNORANTES LAMEBOTAS.

  14. ernesto garay dice:

    se me olvidaba tambien nos dejo las mismas familias ricas chupando de guate, una clase politica corrupta y servil, un ejercito que no sirve mas que para hueviar, un estado cooaptado unas instituciones malas por decirlo bonito eso nos dejo. o acaso uds no viven en Guatemala y ven el pais que tenemos, esa fue la victoria de nuestro glorioso ejercito eso dejo, bonito pais verdad, donde una cultura servile procahafa y otros lamebotas venden a su madre por dinero, donde queman joevens y niños, donde muere niños de hambre unos mas ricos y la mayoria pobre, grandisima victoria de la el glorioso ejercito.

  15. Mario Figueroa dice:

    Y los Soldados (con mayuscula) muertos y heridos. Seguramente el Ejercito (con mayuscula)los masacro para justificar que no habia enemigo del Estado. Quien o que lo obliga a pendular sus ideas don Edelberto.

  16. ernesto garay dice:

    no son ideas ni ideales, hablo de la realidad nacional, no de izquierda ni de derecha sino de lo que nos dejo aquello llamdo guerra, conflicto interno, guerra civil. eso nos dejo nos dejo muerte, muerte de un lado mas que del otro y ahora mas muerte, unos gobernando para sus bolsillos y otros defendiendo familias y bolsillos de otros solo el interes individual y de lo COMUN que, que ay de el pueblo de la gente de apie, que ay a eso tan simple me refiero a eso tan sencillo de enteder, donde unos pocos se hartaron de la desigualdad y se metieron en quimeras para tratar de cambiar el futuro que ahora tenemos. bien bonito verdad, en Guatemala se vive chilero y o cholero segun.

  17. alejandro rivera dice:

    De acuerdo con Garay. Nos dejo un mejor pais la gran Victoria de la derecha, somos un pais menos violento, con menos pobreza, con mas educacion, con menos corrupcion, con menos impunidad, con mas desarrollo economico y humano que propicien una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos. Una victoria asi, no es victoria, sino solo una quimera. Estamos necesitados de resultados positivos para superar nuestra endemica crisis, no fanfarronadas, como las que escriben muchos comentaristas de mentalidad dinosaurica, por cierto que ya deben ser rucos, porque todo lo ven con mentalidad sesentera y setentera.

  18. Juhan dice:

    DESAHOGUENSE, QUE SE LES PUDRA LA VILIS, QUE LES DUELA HASTA EL CULO POR SER LLEVADOS A JUICIOS LOS ASESINOS MILITARES, PERO NADIE NOS PUEDE LABAR EL CEREBRO. LOS MILITARES FUERON ASESINOS JUNTO CON EL ESTADO Y PUNTO. NINGUN ARTÍCULO, NINGUN COMETARIO PUEDE LABARNOS LA MENTE, PRETENDEN PROVOCAR CONFUSIÓN. PERO MI HUEVO… VAYANSE MUCHO A LA CARAJO CON SU ARTÍCULO Y COMENTARIO. ENTIENDANLO BIEN.

  19. Rafael Reyes dice:

    Es facil decir que no hubo guerra, cuando los integrantes del PGT, se dedicaron a involucrar a un sin numero de incautos e ingenuos jóvenes del nivel medio y universitarios, para poder tomar el poder al estilo cubano, y mandando como carne de cañón a campesinos e indígenas la clase mas pobre e ignorante (EGP) mientras los dirigentes se paseaban en Europa, Mexico, Cuba, Costa Rica Etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *