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Ciencia y Robótica Educativa

Este programa aplicado a la educación facilita procesos enseñanza-aprendizaje de las ciencias.


 En diversas investigaciones alrededor del mundo se ha demostrado que la Robótica además de ser simultáneamente un buen objeto y medio de aprendizaje, también es un excelente apoyo a la comprensión de las ideas complejas y abstractas que se estudian en los cursos tradicionales de Ciencias.

Un robot que se apoya sobre dos ruedas, por ejemplo, es una forma práctica y divertida de introducir el concepto de “equilibrio inestable”, concepto que debe estudiarse en los cursos de Física en la enseñanza media y que frecuentemente se ignora. El mismo robot puede ejemplificar de forma divertida y no forzada conceptos como “ángulo”, “eje”, “velocidad angular”, “inercia rotacional”, “torque”, y otros… de tal manera que un niño se sentirá cómodo al abordar tales conceptos desde la escuela primaria. Al jugar con este hipotético robot, el niño asumirá conceptos físicos de manera natural, sin esfuerzo ni desagrado, y crecerá aplicando tales conceptos en sus juegos y conversaciones diarias. Más tarde, en la escuela secundaria, el formalismo matemático que los representa será una necesidad lógica para que el adolescente continúe divirtiéndose al formar equipos de diseño de robots más avanzados.

Entonces la Robótica Educativa transforma las asignaturas tradicionales, especialmente las científicas, acercándolas a la vida real. Se crean entornos de aprendizaje adecuados para recrear las situaciones del ambiente propio del estudiante, integrando las diversas ciencias entre ellas y con la vida real, aplicando una visión holística de la educación.

La crisis actual en la educación científica puede resolverse desde la Escuela Primaria, haciendo divertidas las Ciencias y acercándolas a situaciones cotidianas con el apoyo de la Robótica Educativa.

En muchos establecimientos educativos en todo el planeta se están integrando programas de Robótica, incluso desde la Pre-Primaria. En el mercado se encuentra multitud de “kits de robótica” que facilitan procesos enseñanza-aprendizaje. Para ello se requiere que las personas facilitadoras de los procesos entiendan perfectamente los conceptos científicos subyacentes y sean capaces de compartirlos con los estudiantes de forma clara y amena. En el momento en el que un robot se vuelve aburrido o repetitivo se pierde la fascinación por estos instrumentos móviles y se pierde lo atractivo del estudio de las Ciencias.

Otros conceptos de la Física con los que un estudiante puede divertirse durante muchas horas desde la Robótica Educativa incluyen oscilaciones, fuerzas, rotaciones, posición, velocidad, aceleración, ondas, sonidos, efecto Doppler, circuitos, Ley de Ohm, Leyes de Newton, inducción electromagnética.

De la Biología podemos aprender las diferencias y relaciones entre sistemas, aparatos y tejidos, también acerca de órganos, sentidos, sensaciones, umbrales visuales y auditivos, estructura y función.

Similarmente, un buen Instructor de Robótica es capaz de enseñar Química, Estadística, Programación, Matemáticas y muchas otras disciplinas del conocimiento humano. Todo con robots educativos que muestran conceptos tradicionalmente abstractos pero en diversas formas muy concretas, muy “cercanas” a la experiencia de la joven vida que inquiere, se divierte y se educa para la Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento.

Los kits robóticos por sí solos pueden ofrecer características importantes para la formación científica de las nuevas generaciones, pero en manos de un Instructor debidamente entrenado y de acuerdo con estándares internacionales, se convierte simultáneamente en un efectivo objeto de aprendizaje, medio de aprendizaje y apoyo al aprendizaje.


Julio González– spaces.smartla.net -Instructor Certificado EV3 nivel Gold por Carnegie Mellon University’s Robotics Academy

2016-5-19

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