logoep

Domingo 7 DE Febrero DE 2016

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss
Economía

País entre los que más roban señal de TV de paga

Por esta práctica la administración tributaria deja de percibir Q150 millones anuales en concepto de impuestos.

 

 

alex cruz > Elperiódico

Las empresas distribuidoras de canales se reunieron ayer para discutir este flagelo que les afecta en la transmisión de diversos programas .


Q150

 

millones deja de percibir el Estado en concepto de impuestos por la piratería.

 

191,614

 

hogares piratas tenía Guatemala en 2014.


El robo de la señal de televisión de paga en Guatemala es una práctica común, tanto por parte de usuarios como de cableoperadores. Esta ilegalidad también afecta a la recaudación tributaria nacional.

Según Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica), estas prácticas le generan al Estado pérdidas anuales por la no recaudación de impuestos de más de Q150 millones.

La unidad de control y supervisión (Uncosu), dependiente del Ministerio de Comunicaciones, registra a estas empresas y según los datos aportados por Mendoza, hay más de mil de este tipo en Guatemala y solo 505 están debidamente inscritas.

Existen diferentes prácticas de piratería: un mal registro ante el Gobierno; el subreportaje, que consiste en reportar menos usuarios de los que se tienen, (cabe destacar que se debe pagar un impuesto de Q1 por cliente); utilizar equipos ilegales para bajar y retrasmitir la señal o retrasmitir canales sin pagar derechos.

El reporte anual antipiratería muestra que Guatemala tiene una penetración de la televisión de paga del 29.7 por ciento. Los suscriptores totales ascenderían a 870 mil 973, de los que más de 191 mil hogares serían piratas.

Ley poco punitiva

Para Carlos Martínez, presidente de Fox International Channels Latin America, la piratería no se ve como algo grave y reconoce que parte del problema en la región es económico. Pero cree que es más una cuestión cultural. Por tanto, se debe educar para que la gente no caiga en la ilegalidad, pero comenta que los operadores también deben prestar servicios interesantes a buenos precios.

Otro tema es el marco jurídico, que en el país no cuenta con multas económicas y se limita a llamadas de atención y cancelaciones temporales primero y definitivas de las licencias después. Pero aún así, las empresas siguen operando de forma ilegal, explica Alejandro Faillace, director de la Uncosu.

En este punto Marvin Martínez, director de Tigo Star, añade que la gente está tan acostumbrada a la piratería que no se ve mal. Además opina que la ley debería ser más dura para que las medidas fueran disuasivas y que no se siguiera infringiendo por parte de los cableoperadores.

Los empresarios pedirían regulación para frenar el robo.

 


Manuel Silva [email protected]

2015-12-11

Noticias relacionadas
2016-2-6

Minfin y Cacif rechazan que se incremente el ISR de dividendos

2016-2-6

Ministerio de Economía insiste en impulsar ley de Fomento del Empleo

2016-2-5

Ventas al exterior cerraron en cifras a la baja en 2015

2016-2-5

Una bebida robusta y con carácter

2016-2-5

Kern’s, con US$6.5 millones para invertir en el país

2016-2-4

Empresas piden discutir trabajo a tiempo parcial

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    German García

    2015-12-11 11:27:32

    Dejen de estar columpiando por las ramas señores, es preciso entrarle a la raíz de la corrupción y que empiece la responsabilidad en los empresarios 8CACIF), Diputados, y entes del gobierno y del Estado a que cumplan con pagar lo que les corresponden, COMO UN CIEGO QUIERE GUIAR A OTRO CIEGO.

    Jorge Barillas

    2015-12-11 02:49:44

    si el fisco deja de percibir 150 millones de quetzales en impuestos, lo mas seguro es que las empresas de cable en sus declaraciones de impuestos no reflejen el 100 de ventas que originan este monto.- desde cuando les preocupa que el fisco no reciba plata

    iMorales

    2015-12-11 05:49:13

    Es simpatico como tratan el *asunto* de la pirateria...me refiero q que lo ponen MAS como un ASUNTO TRIBUTARIO y NO como delito de PIRATERIA...jejejejeje les voy a aplicar el famoso refran al MEJOR estilo de JIMMY MORALES... NO quieren que CAPTE la señal de TV via SATELITE... entonces quiten los SATELITES del PATIO de MI CASA... y asunto ARREGLADO

    John Doe

    2015-12-12 12:28:46

    asi es bueno saberlo con esa programacion de cable tan mediocre esperan que uno cancele altas tarifas no se preocupen ya estoy considerando cancelar mi servicio de cable operador autorizado
    OPINION

  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300