logoep

Domingo 7 DE Febrero DE 2016

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss
País

Ciencias Médicas recibe más egresados de colegios

Académico propone crear plan inclusivo para egresados del sector público; analista considera que factor económico es determinante para cursar la carrera de Medicina.

 

archivo > elperiodico

De 2009 a 2012 solo el 17 por ciento de estudiantes del sector público logró ingresar a la carrera de Medicina.


La Universidad de San Carlos (Usac) es la única universidad estatal en Guatemala; sin embargo, en la Facultad de Ciencias Médicas ocurre una situación particular. Según estadísticas de la referida unidad académica de 2006 a 2012 ingresaron a la Carolingia 3 mil 40 estudiantes provenientes de colegios privados en contraste a 254 alumnos que accedieron procedentes de institutos públicos.

Para hacer una nivelación entre estudiantes de establecimientos públicos y privados, el Centro Didáctico de Investigación (Cedin) de la Usac propone un plan de educación inclusiva en Medicina orientada a aspirantes que se gradúan del nivel medio en institutos públicos.

Rony Ríos Guzmán, representante de Cedin, explicó que la inclusión debe entenderse como la posibilidad de que los estudiantes con desigualdad de cualquier tipo puedan acceder, cursar y titularse en la carrera de Ciencias Médicas de dicha universidad, para garantizar el derecho a la educación, principalmente a los que históricamente han tenido limitaciones.

El entrevistado sugiere implementar un plan piloto que ejerza una discriminación positiva para un número determinado de aspirantes egresados de establecimientos públicos, que hayan obtenido un resultado insatisfactorio en sus pruebas de ingreso a la universidad.

“No existe coherencia en el hecho de que la Universidad de San Carlos sea financiada con los impuestos que paga el pueblo y no privilegie a los estudiantes que salen de los institutos públicos del nivel medio”, manifestó Ríos

Debe apoyárseles con ayuda económica, por medio de becas, tutorías, servicios profesionales diversos; además de atención médica, psicológica y nutricional para que puedan rendir de mejor manera, sentenció el profesional de la Medicina.

Ana María Hernández, experta en temas educativos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que el aspecto económico es una de las posibles causas del escaso ingreso a la carrera de Medicina por parte de egresados del sector público.

La carrera requiere un horario completo, además implica gastos económicos que algunas familias de escasos recursos no pueden pagar. La mayoría de jóvenes egresados de establecimientos públicos están más enfocados en un proceso laboral y colaborar con la familia que en continuar con sus estudios universitarios, refirió la analista.


Acisclo Urízar [email protected]

2015-10-19

Noticias relacionadas
2016-2-7

Morales sin aclarar razones por las que su bancada aceptó tránsfugas

2016-2-7

Exigen a fiscal Thelma Aldana que investigue muerte de abogado

2016-2-7

Hermana y cuñado Ministro de Salud permanecerán en sus cargos

2016-2-7

CSJ inicia revisión de expedientes de candidatos a la CC

2016-2-6

Presidente pide pruebas de que FCN-Nación ofreció Q200 mil a ocho diputados tránsfugas

2016-2-6

Miles de romeristas en Caravana del Zorro a Esquipulas

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    OPINION

  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300