logoep

Miércoles 2 DE Septiembre DE 2015

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss
Opinión

Economía de la desinflación

Guatemala está transitando hacia una economía desinflacionaria.



Guillermo Díaz*

2015-8-29


A nivel internacional y nacional se observa una ralentización del aumento de precios o desinflación, que en algunos casos se torna en inflación negativa o deflación. Por ahora, el consumidor gana, pero una baja constante de los precios es peligrosa para la economía. El paradigma vigente en las últimas dos décadas se ha enfocado en la inflación y ahora parece que es época de cambiarlo.

En el plano internacional, en el último año se observó una drástica caída de los precios del petróleo, producto de la mejora en métodos de producción, que permitieron incrementar la oferta. La tendencia es a continuar con precios bajos, con posibilidad que se reduzcan más en el corto plazo.

En el ámbito nacional, la tasa de inflación se ubica por debajo de tres por ciento, cifra no vista en el país desde hace casi cuatro décadas. El tipo de cambio se mantiene estable en un nivel bajo, de Q7.64 en promedio en el sistema bancario, cifra que se reduce a alrededor de Q7.50 para operaciones menores realizadas por quienes reciben remesas. La tasa promedio activa de interés evidencia una baja de casi un punto porcentual en el último año, en tanto que la tasa de préstamos de la semana o de préstamos nuevos refleja una baja de casi tres puntos porcentuales en dicho período. A lo anterior, se agrega la reducción de casi treinta centavos de quetzal en el último semestre, en promedio, con tendencia a la baja en corto y mediano plazo, a causa de los cambios en la matriz energética.

El comportamiento de precios, como los mencionados, muestra que, al igual que otros países del mundo, Guatemala está transitando hacia una economía desinflacionaria. El menor crecimiento o baja en los precios tiene riesgos. En principio puede mencionarse que en términos reales puede encarecer el crédito, desestimulando el financiamiento ajeno por parte de las empresas, con consiguiente baja en la inversión. También puede postergar las decisiones de los consumidores, ante la espera a menores precios para concretizar las compras.

La política monetaria ha sido conducida en la última década a reducir la tasa de inflación, los resultados muestran su éxito. Dado el nivel alcanzado por la tasa de inflación es conducente ir pensando en un cambio de paradigma en la política monetaria, hacia una economía en desinflación. En ese contexto, la política monetaria debe incorporar entre sus objetivos el impulso de un mayor crecimiento económico equilibrado, considerando que el fantasma de la inflación se aleja. Con el impulso del crecimiento económico se retomaría la política de desarrollo, que ha estado invisibilizada de la política económica, anclada en conservar la estabilidad macroeconómica. La alta tasa de pobreza existente en el país es condición suficiente para retomar la política de desarrollo.

*Departamento de Economía Empresarial, URL.


Guillermo Díaz*

2015-8-29

Noticias relacionadas
2015-9-2

Nos quisieron callar, pero se cayeron

2015-9-2

A cuatro días

2015-9-2

La nave de los locos

2015-9-2

Arzú no es idóneo

2015-9-2

Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

2015-9-2

El rincón de Casandra

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    Carlos Asturias Paz

    2015-8-29 03:56:11

    El antejuicio contra Otto Perez no puede ser sostenido mas, ya saquear el erario publico llego al clímax.Peor aun si un vicepresidente nombrado, militar y no electo como constitucionalmente debe ser. Tal es el caso de Alejandro Maldonado Aguirre.Tres días nos quedan.

    alfonso villacorta

    2015-8-29 06:40:05

    el general otte viste una dudosa legalidad, pero las "manifestaciones" tambien lucen una dudosa legitimidad, si comparamos con las peticiones del heróico pueblo de totonicapan en alaska, donde la horda asesina del ejercito comandada por chiroy, masacró a 8 campesinos, lo que se ve en los woodstocks chapines no me termina de convencer, porque por primera vez en la historia no hay fuerzas represivas como los tristemente celebres pelotones modelo o antimotines que pudieron salir con el pretexto de resguardar la institucionalidad, acusando que todo grito en su contra es un atentado y una sedicion. marroquin-landivar- usac en una trilogia marchando como quien va a donar juguetes a la teleton navideña, un cacif haciendo vista gorda a un paro que va contra sus "principios", todo para perpetrar el linchamiento sicológico porque el paso tendría que ser cárcel para el general otte con o sin renuncia,.

    John Daza

    2015-8-29 07:03:59

    El exministro de la defensa ha huido, Juan de Dios Rodriguez militar esta en la carcel, renuncio el teniente coronel Mauricio Bonilla, en fin ellos son militares. por que usted no Los menciona?. Que se gana en no ser objetivo y tratar de senalar solo a civiles?. Si usted ya sabia lo que pasaba en aduanas, por que lo encubrio?. Gracias a la CICIG, gracias a la "intervencion extranjera de la CICIG" el estado de derecho se fortalece y Los ladrones, Los corruptos van a la carcel.

    Roberto Ximenej

    2015-8-29 07:27:57

    Como ya es us costumbre, haciendo conclusiones sin ni siquiera darse la oportunidad de hablar con alguno de los interlocutores o sujetos por los que opina. El que el ejército esté en sus cuarteles es su decir y que sea profesional también. Que todos los ministros supieran de la corrupción de la "Señora" es otra lucubración muy suya. Pero lo más desesperante y obsceno de su artículo es que a sabiendas de tanto, Ud. se dio el lujo de culebrearle a este gobierno cual can por un huesón Pérez, no una, pero varias veces y que entre líneas todavía defiende al Nefasto ex milico que se agarra con uñas y dientes a la guayaba, antes de ir a la cárcel.

    Mariano Galvez

    2015-8-29 08:09:18

    Como no! Enciendales unas candelas y veladoras a los "santos chafas". A que bolsillos van a parar los dineros que se pagan a Defensa por la participacion de los "cuques" en todas esas caritativas labores?

    Mariano Galvez

    2015-8-29 08:14:43

    Y el ministro de la defensa? no sabia de los desmanes? Por ser "apolitico" o por compartir los dineros malhabidos se hizo el loco?

    Carlos Perez

    2015-8-29 08:47:26

    Hemos visto un gran profesionalismo del ejército pero para robar, para integrar cuerpos ilegales, para corromper, para robar recursos del estado, para apoyar complicitariamente a un presidente delincuente, para robar granadas del mismo aresanal militar y vendérselas a narcos y maras. Que mas quiere?

    ligio anton

    2015-8-29 09:32:09

    En las proximas manifestaciones, llevaremos carteles que digan, :moios carteles que digan DIPUTADO QUE PROTEGA A OTTO, NO MERECE NUESTRO VOTO..

    oscar leiva

    2015-8-29 09:36:02

    Y porquê no menciona don danilo que los que primero abandonaron al comandante general fueron los kaibiles, por lo menos los demas renunciaron pero se quedaron en Guatemala.

    Enrique Hass

    2015-8-29 10:56:50

    Dadas las circunstancias y observando los resultados, es conveniente cerrar la escuela politécnica de ejercito, porque solo produce ladrones y hombres sin honor, que dada la característica de los empleos que tienen siempre estarán cerca del poder y mamando del gobierno. Esta comprobado, no hay merito en el trabajo de ellos, solo se aprovechan de su posición.

    Luis Soto

    2015-8-29 11:00:48

    Sugiero al señor Acisclo Valladares que se objetivo, mas pareciera que se ha convertido en vocero oficial del impresentable gobierno del PP, por si fuera poco ya hasta el hijo metió al gobierno patrocinado por el defensor de OPM, Luis López, le reitero mi sugerencia Acisclo, si quiere ser vocero del gobierno... pida el hueso le aseguro que rápido se lo dan.

    Jhonny Gomez

    2015-8-29 11:26:50

    Como no defender tal situacion si el patojo ahora es miembro del equipo de desgobierno que aprovechando el desorden politico y el estallido social, saciaran sus bolsillos con los negocios turbios entre delincuentes, malos politicos y malos empresarios guatemaltecos, es triste e impensable defender a un delincuente, pero mas triste aun permtir que tu familia sea parte de la delincuencia y aprovecharse de un pueblo que clama justicia, la justicia tarda pero llega. Es muy posible que haya militares y funcionarios dignos, demuestrenlo!!! juntos construiremos un mejor mañana... unanse a este movimiento social que exige justicia por un pueblo cansado de tanta corrupcion

    Oscar Rodas

    2015-8-29 12:02:27

    Estoy de acuerdo con la Sra. Cofiño. Nos quieren imponer elecciones bajo el pretexto de preservar la democracia y el Estado de Derecho como si nadie supiera que Pérez Molina y su mara lo han utilizado para sus burdos saqueos. El sistema funciona si y sólo si los niveles de conciencia moral y éticos de sus ejecutores están del lado correcto de la vida. Dadas las actuales circunstancias y opciones para ejercer el voto, tener elecciones ahora socavaría el esfuerzo de TODOS los que nos manifestamos.

    Leslie Solis

    2015-8-29 01:24:14

    Usted señor Acisclo tiene que defender lo indefendible, porque por supuesto ahora tiene a su hijo trabajando con ese impresentable.

    Niall Schröder

    2015-8-29 01:57:45

    Los hijos y los nietos no les preocupan en lo más mínimo, puesto que ya tienen asegurado el futuro de los mismos con tanto dinero que le han robado al pueblo, aparentando hacer su trabajo, manipulando medios de información de amplia cobertura como lo son los canales 3, 7, 11 y 13, y la radio Sonora, quienes son claramente afines a los políticos sindicados y no sindicados de corrupción, pero principalmente aquellos que a las claras dejan ver lo que hacen o lo que pretenden hacer.

    JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA

    2015-8-29 04:10:24

    Ya que ahora pemite criticarlo, le señalo que de los tres punteros no hay uno que valga la pena votar, a sabiendas que estan comprometidos con la COFRADIA y EL SINDICATO, ambos ligados a linea militar dura de los tiempos del conflicto. Los no punteros son opciones de la LINEA MILITAR DURA en caso fallen los primeros tres. A esto hay que agregar a los recaudadores de fondos, publicos, privados y del crimen organizado, cuyo caso paradigamatico es Gustavo Alejos, segun informe de la CICIG sobre financiamiento de los PARTIDOS POLITICOS, con esos escenarios ¿Como puede el elector saber quien no esta alineado a los tres podereds facticos? Supongo que los conce. Por eso dijo el Dr. Ivan Velazaquez que Guatemala tiene un sistema politico perverso, pues quien salga electo no podra hacer nada pues los tres poderes facticos (es mi percepcion) tienen comprados a los partidos politicos y por eso todo cambia facilmente sin que cambie nada. Es por eso que se percibe a los diputados, y al poder ejecutivo y judicial como titeres de esos tres poderes facticos que constituyen un ESTADO FASCISTA, en donde los ciudadamos estamos al servicio del estado y no el Estado al servicio de los ciudadanos. Por eso no hay republica porque no hay separacion REAL DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, pues ambos poderes tienen vasos comunicantes que hacen imposible un ESTADO DE DERECHO. ¿lO ENTIENDE?

    Anibal Montenegro

    2015-8-29 06:04:48

    No entiendo bien lo que trata de decir y defender en su articulo, pero creo intuir que pretende defender al ejercito. La mención que hace de la participación del ejercito en la atención y servicio a la población en los desastres naturales, me parece acertada y considero que la mayoría de guatemaltecos estará de acuerdo con usted. Quien participan son la tropa y auxilio de sus familias y conciudadanos, bien hecho. Pero veo que se cuida usted de mencionar que el alto mando militar, en pleno, como herencia de los altos mandos en retiro SON LOS ARTIFICES DE LAS ESTRUCTURAS DEL CRIMEN ORGANIZADO. Lo sabía, ¿verdad?. Eso está probado y denunciado hasta la saciedad, y ya ve que por ello han "desaparecido" tantos buenos guatemaltecos. sí lo sabe también ¿verdad?, entonces ¿Qué es lo que quiere defender en su artículo? OPM sólo es la cara visible del moustro de mil cabezas. No crea que somos estúpidos quienes leemos.

    Oscar Rodas

    2015-8-29 07:22:18

    El sitio de internet de elperiodico está loco. Los comentarios aparecen donde no corresponden. Hack?

    [email protected]

    2015-8-29 07:39:04

    Aguas Licenciado!!! hay que hacerle la barba a Jimmy por si queda de presidente y conservar su puesto en londres, se la hizo a alvaro colom y luego a otto perez molina...

    Clar luz ortiz

    2015-8-29 08:45:56

    Sr acisclo usted es un hombre sin escrupulo ha vivido vivido toda su vida del lambolismo respetese un poco ya que es un homre de edad en cua nto a los embajadores que no son n de e carrera lo que vienen es hacer negocio
    OPINION
  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300