logoep

Martes 1 DE Septiembre DE 2015

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss
Opinión

“elPeladero: Cuando el río suena…”

El IGSS es la gallina de los huevos de oro, tanto en el mundo de la venta de medicinas y servicios médicos.



Edgar Balsells

2015-8-12


Muy bien lo dice el refrán, que “cuando el río suena es porque piedras lleva”, y es que los que nos desempeñamos trabajando en la calle y tenemos la dicha de dialogar y lograr interacción con la gente común y corriente notamos que muchas advertencias y juicios de tal página en los últimos días, a propósito de la corrupción, merecen el eco de la esfera pública, y en esta columna nos concentraremos en ese alto/bajo mundo de las finanzas criollas, mencionado el domingo pasado.

 

Fijemos la atención por ejemplo en ese personaje ya comentado en esta columna y que lleva el nombrecito de Chico Dólar, que se vincula con altos potentados nicas, cuasi dueños de Chinandega dicen. Ello no es nuevo porque diversos capitalistas nicas han dominado el espectro de la venta de dólares y comenzaron a hacer su agosto desde la década de los noventa en el medio, y hoy han salido fortalecidos en esas alianzas de negociazos entre sandinistas y exsomocistas.

 

Y siguiendo con los negociantes del cambio de dólares, se menciona un personaje de “apellido Solís” responsable de la “expansión en Centroamérica de una de las instituciones financieras más importantes de Guatemala”. ¿Cuál será? Bien vale la pena escudriñar en los vericuetos de las finanzas criollas y sus relaciones con las remesas, el cambio de dólares, así como las operaciones de ciertos “facilitadores” financieros que anidan en la informalidad aparente, pero que tienen amplias conexiones bancarias.

 

elPeladero también nos recuerda al dueño del desaparecido banco Banoro, quien sigue haciendo negocios desde Italia, y que se puso las de hule al prado y dejó tirado su banco en el Banco de Guatemala, y que los reguladores de ese tiempo simplemente lo fueron a empotrar al Crédito Hipotecario Nacional, al igual que el Banco del Ejército. Llama la atención que tales personajes sigan haciendo transes y la justicia los haya olvidado.

 

Luego pasamos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en donde todo pareciera estar corriendo como si nada hubiera pasado, al igual que en la Superintendencia de Administración Tributaria. Incluso elPeladero relaciona personajes que transitan entre el IGSS y la SAT como un mentado “Carlos Juárez”, a quien no conozco ni sé si existe, pero resulta vital que la nueva Presidencia nos relate los cambios en torno al negociazo IGSS-PISA que comentamos aquí en una columna pasada. Me gustaría también saber si ya se cancelaron las más de 900 plazas superfluas de don Juan de Dios Rodríguez, el expresidente que hoy está en la cárcel.

 

Recordemos además que el IGSS es la gallina de los huevos de oro, tanto en el mundo de la venta de medicinas y servicios médicos, como de las altas finanzas, siendo que los grandes ahorros de los asalariados del país se encuentran invertidos por dicha institución en los principales bancos del país, los que se pelean y luchan cuerpo a cuerpo por ser los agraciados de las inversiones del fondo de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

 

elPeladero también nos alerta de los problemas financieros que puede llegar a tener el país derivado de la baja recaudación fiscal, y plantea un escenario financiero que “hará temblar a Guatemala desde sus cimientos, como ni siquiera la han hecho temblar la CICIG, el MP ni las manifestaciones”. Considero que es importante tener en cuenta que si la situación económica está fregada, el tema de la manipulación de las finanzas y corrupción es algo así como “echarle más leña al fuego”, es por ello que resulta vital hacer caso de las piedras del río.


Edgar Balsells

2015-8-12

Noticias relacionadas
2015-9-1

Bajo empadronamiento de jóvenes

2015-9-1

Las picardías del Presidente

2015-9-1

Pensar bien el voto: Razones económicas

2015-9-1

Los programas sociales, su incidencia y el voto

2015-9-1

Sobre las reformas a la Ley del Servicio Civil presentadas al Congreso recientemente

2015-9-1

Aquí no se arregla nada hasta que se arregle todo

COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    Juan Feñipe Mazariegos Rpdriguez

    2015-8-12 06:56:01

    Como se desea que en Huehuetenango llegue LA CICIG no solo a investigar al actual Alcalde Municipal quien ya es un nuevo MILLONARIO sino al CONCEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO en donde el hermano del Gobernador con empresas de cartón y con presión a los Alcaldes se adjudica las obras millonarias del CODEDEH, como esto no es posible señores DEL PELADERO ustedes investiguen esas mafias en el CODEDEHE de Huehuetenango, se los vamos agradecer, porque llora sangre tanto dinero robado allí.

    alfonso villacorta

    2015-8-12 07:10:55

    yo he dicho que el peladera muy bien podria ser la agenda semanal para la cicig, porque presenta "chismes" pero que son verdaderos, no infundados y no solo retumbos ficticios del rio. hoy media guatemala se rasga las vestiduras por el caso barquin hundidin, sin percatarse la red en la que se desenvolvio (y se desenvuelve) que incluye empresarios y bancos privados e internacionales, presentando como un simple affaire con el chico dolar, cuando ademas pone en evidencia la vulnerabiliad o complicidad de autoridades de las maximas entidades de la "seguridad" financiera. no es lo mismo un contador haciendo manganias que un presidente de un banco haciendo de la suyas y las ajenas, y menos aun si es el del banco nacional y de la junta monetaria. el caso se tendria que llevar de corbata a redes como la de la linea pero la cicig es humilde y con poquito se conforma.

    Chepe Ricci

    2015-8-12 09:59:31

    El brutal escenario financiero se caracterizarà por la correcciòn de dato de la deuda real, al agregar los 27 mil millones que el gobierno debe al IGSS, los 24 mil que debe al banco de guatemala por la polìtica cambiaria, los 12 mil que debe a las Clases Pasivas, por los 5 mil de deuda flotante y otras deudas más sumergidas (deuda al fondo depensiones de TELGUA, a la EMPAGUA, etc.). Por lo que dicha deuda es más del 45% del PIB y no serà posible endeudarse por un len más. Con recaudaciòn fiscal en picada, va el gobierno al barranco y sus efectos nos arrastraràn hacia allì a todos.

    Guillermo Maldonado C.

    2015-8-12 12:55:45

    El IGSS será la gallina de los huevos de oro para los funcionarios que en forma impune han saqueado ilegalmente sus recursos. Para sus trabajadores lazo y cebo. Hoy los trabadores del Instituto que están próximos a jubilarse, los que llevan ya varios años de prestar sus servicios, están con la camisa levantada porque hay rumores fuertes de que por enésima vez, los miembros de Junta Directiva, con el concurso del Ministerio de Trabajo y Previsión Social están fraguando la modificación del acuerdo que regula el régimen de jubilaciones IVS. El nuevo intento deja en entredicho a los representantes de los trabajadores y demás miembros de la actual junta directiva –sobre todo a los propietarios y suplentes delegados por el Consejo Superior de la USAC, del Colegio de Médicos y de los sindicatos de trabajadores— porque están respondiendo a políticas de saqueo y no hacen nada por recuperar los créditos que le adeudan al Instituto las entidades del Estado y del sector privado, y siembran la duda sobre las ejecutorias de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad, una vez que esas reformas que están encaminadas a limitar, disminuir y tergiversar los derechos de los trabajadores han sido dejadas sin efecto por la misma CC en otras oportunidades. Además el IGSS sigue contratado a granel, contra toda probidad, a trabajadores “por servicios técnicos y profesionales” bajo dos presupuestos, para pago de salarios altos de clientelismo político y para mantener a un amplio sector contratado informalmente, esto es, trabajadores incondicionales e inestables al servicio del instituto que no cotizan ni reciben la protección de la seguridad social; no tienen vacaciones, aguinaldo, bonificación incentivos, bono catorce, ni pasivo laboral. Son los contratos basura con los que el neoliberalismo ha despedazado los vestigios de lo que alguna vez fue conocido como “el Estado de bienestar”, atacando en profundidad los postulados de la justicia social. Esto implica que los propios miembros de Junta Directiva incumplen con la Constitución (art. 100), los principios y leyes que informan a la seguridad social en Guatemala (art. 27 ley orgánica del IGSS), los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. ¿Que les sucederá al movimiento sindical, a los miembros del Consejo Superior Universitario y a los del Colegio Médico, cuando la propia Ley Orgánica del Instituto establece con meridiana claridad, que no pueden ser miembros de la Junta Directiva, los propietarios y suplentes que infrinjan o contribuyan a infringir las disposiciones de su ley orgánica y sus reglamentos?

    Luisa Pérez

    2015-8-12 05:05:30

    Usted tiene la razón al criticar a la empresa Pisa, porque está siendo procesada por un supuesto negocio con el IGSS. Pero no merece más sospecha que la otra empresa, BAXTER, que perdió el evento por haber ofertado más de 10 millones más caro, siga vendiendo ahora SIN COMPETENCIA ALGUNA. Y lo más desagradable, para mí, que sigo de cerca los procesos judiciales sonados, es que la razón por la que un personero de Pisa está preso es por una llamada que lo incrimina aparentemente, porque él dice que "la otra empresa pagó más y por adelantado". Yo me pregunto: ¿si bastó esa llamada para meterlo a la cárcel a él, por qué no sirve la misma llamada para siquiera iniciar a investigar a la otra empresa? ¿Favoritismo? ¿Consensuada la persecución penal selectiva?
    OPINION
  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300