logoep

Sábado 29 DE Agosto DE 2015

BUSCAR EDICIÓN

cal
facebook twitter rss rss rss rss
La Columna

“Cartas escogidas”

Viaje al centro de los libros



Méndez Vides

2015-8-11


La Editorial Alfaguara publicó la correspondencia de William Faulkner (1897-1962), según la cuidadosa selección y anotaciones de Joseph Blotner, bajo el título de Cartas escogidas, que es un verdadero tesoro, porque se lee con asombro y morbo, porque es como escarbar en el día a día de un autor fundamental, que participó fundamentalmente en la transformación de la literatura universal y, en particular, de la latinoamericana, porque casi todos los grandes del Boom quedaron marcados tras la lectura de su obra.

 

En la primera sección, aparecen reunidas las cartas que mandaba a su madre desde Europa, cuando alrededor de los 27 años andaba recorriendo el mundo, dedicado en París a la escritura febril, creando cuartillas a mano, escribiendo poemas, disfrutando de la creación sin ataduras ni limitantes. Su mirada era fresca y abierta al mundo. No le gustaba pasar por gringo, porque los dólares valían mucho y los turistas llegaban como reyes a una ciudad que se estaba reponiendo de los estragos de la Primera Guerra Mundial. Regresa al Mississipi, a su natal Oxford, sintiéndose comprometido con su vocación.

 

Entre 1927 y 1932, Faulkner escribe las cuatro novelas que lo hicieron memorable: El ruido y la furia, Mientras agonizo, Santuario (que le hizo sentir brevemente, en Nueva York, el sabor de la celebridad), y, finalmente, Luz de agosto, novela que al menos yo considero su obra cumbre. Fueron años de furor, de escribir con intensidad, de aprender a reponerse de los continuos rechazos. No entendía por qué le devolvían los originales, si le parecían lo mejor que se escribía en Norteamérica, pero volvía a trabajar el texto y convertía los relatos en algo diferente. Hasta que le empiezan a publicar, y se va dando a conocer en el mundillo literario. Su editor le impide apariciones públicas para que no lo atraigan los editores más importantes. Se embarca en la dependencia de los agentes literarios, que al principio lo ayudan y luego le sorben la sangre. Y aprende a sobrevivir escribiendo cuentos para revistas literarias.

 

Sus grandes libros ya están escritos, pero tendrá qué pasar mucho tiempo para que las ediciones pasen de pequeños números a lo que sería décadas más tarde. El fantasma del cine se le ofrece provocativamente, y acepta por temporadas, escribiendo guiones en California. Lo hace por la paga. (Continuará)

 

[email protected]


Méndez Vides

2015-8-11

Noticias relacionadas
COMENTARIOS
Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


    Agregar su comentario



    marielos perez

    2015-8-25 02:28:31

    a mi me llamaron de FUNCLUB me citaron en los panchos y ps no se que hacer lo denuncion

    josue

    2015-8-28 04:06:02

    Para mi el préstamo entre particular nunca ha existido. Pero a fuerza proponerse hablar de algunos prestamistas que me parecían serios sobre el foros y blogs mi elección se dirigió hacia Pancras Pedrino incluido mucho hablan y después de haberlo contactado, saqué la alta cabeza ya que me tiene concedido sin preocupaciones los fondos que se le pide. le aconsejo de hacer la buena elección con el fin de no caer sobre las guadañas del neto. Gracias a todos los que dan prueba él; ha una referencia. puede sin temor contactarlo sobre su e mail:[email protected]
    OPINION
  • Suscripciones: (502) 2427-2323 /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    ELPELADERO

    PAÍS

    ECONOMÍA

    OPINIÓN

    INTERNACIONAL

    DEPORTES

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300